jueves, 16 de septiembre de 2010

XUANCAR

Juan Carlos González, Xuancar, inicia una nueva andadura profesional. Se va a la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE), como director general de Deportes y es probable que, dada su experiencia en el ámbito de la gestión empresarial, con algún cometido complementario.
Conocimos y tratamos a Xuancar allá por los años 70, casi aún con calzón corto, cuando iba al "Rodríguez López" de la mano de su padre, Vigoal, que hacía las crónicas del Tenerife para "Hoja del Lunes". Uno andaba entonces en Radio Popular de Tenerife, metido de lleno en la vocacional información deportiva.
Xuancar traía entonces todo el empuje de la juventud, todas las ansias por hacer esa información con un sello propio, con un sello canario. Cuando se tomó la cosa en serio, para ir haciendo del entretenimiento un medio de vida y para compatibilizar el oficio con sus estudios universitarios de Ciencias Económicas, programó su espacio diario en Radio Club Tenerife a las 14.00, media hora antes de nosotros estuviéramos en antena.
Su sello le hizo ganar espacios en niveles impensables de la información deportiva. Transmitía al Náutico de baloncesto -en cierta ocasión cantó excelencias que nunca había escuchado de un jugador norteamericano, Dwayne Scales- y ello le valió para que la SER le brindara una oportunidad en alguna competición importante que no desaproechó, desde luego. Ponía un calor indómito al relatar los encuentros del Tenerife. Me parece recordar que también se sintió atraído por las hazañas de aquel inolvidable Tres de Mayo de balonmano.
Fue haciendo equipo y abriendo puertas a deportes y competiciones. Se hizo con el mando en la etapa floreciente de Radio Club Tenerife.
Le estamos infinitamente agradecidos por la confianza que depositó a finales de los años noventa. Nos rescató para la radio (habíamos estado en Radio Popular y Radio Nacional), para que hiciera 'Tajaraste' durantes tres veranos consecutivos, para orientar las prácticas de jóvenes tinerfeños que finbalizaban su licenciatura y para contrastar que podíamos compaginar las dos actividades, comunicación y política. Así nos incorporamos a esa emisora y a la SER.
Xuancar: gracias de verdad, por aquella oportunidad, por tu dedicación y por tu quehacer radiofónico de todos estos años. Cierras una página profesional rica y densa. La radio es sangre que corre por las venas y tú la has tenido siempre circulante, emprendedora y dinámica.
Que la suerte te acompañe en la nueva andadura.

No hay comentarios: