jueves, 11 de abril de 2019

EMOCIONES DE UNA GALA


La Gala del Deporte que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) -inevitable remontarse a las primeras celebraciones en el desaparecido Casino Taoro- se ha convertido en una cita relevante del mundo deportivo canario. Ya se han cumplido treinta y dos ediciones. La del martes noche, en el Teatro Guimerá, volvió a reunir todos los ingredientes de la confraternización en una noche que resume la exaltación de los valores deportivos en cualquiera de sus vertientes: amistad, respeto, admiración, superación, reconocimientos, emociones, reencuentros y nivel, muy buen nivel, salvo en la necesidad de mejorar el sonido y dar siquiera una pincelada más de deporte en directo, allí, en el escenario, siquiera unos ejercicios o unas prácticas elementales. Un matiz más, ya que estamos: demasiado oscuras, casi tétricas, las fotos de la fechada del Guimerá que antecedían a los videos de los galardonados.
Pero Paco Fariña, presidente, y su gente de la APDT se esmeran con tal de que todo salga bien, del primer al último minuto, que para eso se emite en RTVE. Óscar Herrera y Laura Castro hicieron, en su línea, la presentación austera y exacta que se requiere. Y el quinteto de Fran Barajas, con obertura sobre la marcha y mientras los asistentes terminaban de sentarse, hizo una animada aportación musical, que para eso llegaba la teniente O’Neill.
Una futbolista, Paola Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 2002), jugadora de la UDG Tenerife Egatesa, campeona de Europa y del Mundo sub 17, con la selección española, fue elegida la mejor deportista de 2018 entre las mujeres. Golea, ya conoce el éxito por todo lo alto y cabe augurar un porvenir brillante.
Lo mismo cabe decir de Jonay Risco, un sanmiguelero tinefeño, practicante de ‘kick boxing’ (deporte japonés en el que se mezclan las técnicas del boxeo con las de patadas de algunas artes marciales como el karate y el muay thai) quien terminó venciendo a quienes eran sus ídolos y tuvo un papel sobresaliente en la convocatoria Enfusion, considerada como la mejor del mundo en esta especialidad. Se llevó el título de mejor deportista masculino 2018.
El apartado Mejor equipo deparó una de las sorpresas de la noche. Ganó el Tenerife Marlins Puerto Cruz de beisbol, equipo de división de honor, acaparador de títulos nacionales. Llevaban varios años intentándolo pero se quedaron ahí, en finalistas. Esta vez, los periodistas deportivos, que son los que votan, determinaron que había llegado su hora. Asistimos, en su día, al nacimiento del equipo, cuando compartíamos con Milagros Luis Brito, tareas municipalistas en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Al terminar el acto, saludamos ambos al gran Néstor, el factótum de Marlins, aún dolido con una copa perdida -dice que con descarado parcialismo de los jueces- ante los Rojos. Pero se le notaba hablador (como siempre) y satisfecho.
La noche fue pródiga en emociones. Seleccionamos unas pocas. El entusiasmo y el contento de los componentes de La Piruleta (premio Juego Limpio), el primer equipo inclusivo de basket en las islas, desde que salieron de sus butacas hasta que coparon el escenario, terminaron cautivando, vaya que sí.. Quienes conocimos a José Antonio Hidalgo Caño (premio In Memoriam), desde la cancha a los despachos, desde el recordado Náutico a la ACB, sabemos de su pasión y de su compromiso, justamente reconocidos. Y hubo también licencia para la nostalgia cuando el incansable Manuel Paniagua Sánchez, el corresponsal del sur por antonomasia, condensó en pocas palabras su trayectoria y su afán de querer seguir siendo útil, junto a su familia, al deporte y a la comarca. Recibió la insignia de oro de la APDT, la máxima distinción del periodismo deportivo tinerfeño.
Se la impuso, por cierto, el presidente Paco Fariña quien dio una lección de solidaridad cuando aludió en su intervención a los compañeros afectados por el cierre del periódico La Opinión de Tenerife. Palabras oportunas, muy sentidas y muy aplaudidas.
En fin, con todos los demás galardonados en la foto de familia sobre el escenario como colofón, treinta y dos ediciones de esta Gala. Ya un clásico, sin duda.



No hay comentarios: