Hostelería
de España, una
organización empresarial que representa a restaurantes, bares,
cafeterías y pubs ha publicado los resultados de un estudio llevado
a cabo para medir el impacto de las retransmisiones deportivas,
especialmente las de encuentros de fútbol, en la facturación de los
establecimientos. En efecto, ya no queda convocatoria en el país que
no esté acompañada, cuando menos, de un cálculo que sirva para
medir económicamente las repercusiones favorables de su desarrollo,
si es durante un fin de semana, mejor. Y la oferta televisiva no iba
a quedar al margen.
En
este caso, Hostelería
de España ha
elaborado su trabajo en todo el territorio nacional, pues tiene una
representación superior a los doscientos sesenta mil locales. Las
opiniones mayoritarias corresponden a los bares, un 63,3 %; otro
tercio se centra en restaurantes, un 32,5 %; y el 4,2 % se encuadra
en locales de ocio nocturno epígrafe que engloba pubs, discobares y
discotecas.
El
gasto medio es de 4,65 euros en bares tradicionales; de 12,25 euros
en restaurante y de 11 euros en locales nocturnos.
Las
estimaciones están servidas, con resultado dispar, y hay que prestar
atención para contrastar incluso cómo se generan hábitos sociales
y tendencias, independientemente de los registros económicos. Según
el informe aludido, un 52,6 % de los encuestados no aprecia grandes
diferencias entre fechas en las que se disputan partidos relevantes y
en las que no. Un 3,5 % obtiene muy buenos resultados y alcanza a
facturar el doble o más gracias a este tipo de eventos; en tanto que
un 9,6 % incrementa sus ventas en un 25 % o más y un 28,1 % supera
en más de un 10 % su cierre de caja habitual.
Desde
otro ángulo, menos favorable, el estudio consigna que un 6,1 % de
los negocios reconoce un impacto negativo en sus ingresos en los días
en que se transmite un partido que concentra muhas expectativas, tal
es el caso de los restaurantes que hacen menus u ofertas especiales.
El perfil del cliente no es futbolero, se indica. Está claro que
todo depende, en buena medida, del interés que despierte la
confrontación que podrá verse en televisión: son pocos los locales
que renuncian a disponer del fútbol “ya que constituye -señala el
informe- un práctico servicio para fidelizar a sus clientes”. Se
añade que es palpable un esfuerzo de los propietarios de los
establecimientos para disfrutar de la retransmisión, puesto que
hasta un 63,2 % de los locales cuenta con más de una pantalla para
garantizar la mejor experiencia.
El
presidente de la firma Hostelería
de España, José
Luis Yzuel, hay que tener muy presentes las singularidades para dar
más consistencia a los estudios de impacto. Y explica que “debemos
sentarnos con los operadores para plantear la segmentación por tipo
de local y por ubicación geográfica de España”. En cierto modo,
ello es juna advertencia de la necesaria relativización pues “no
es lo mismo un bar que un restaurante, ni un local en el centro de
una gran ciudad que en un pueblo o las afueras de un polígono
industrial”. E insiste en que no todos los partidos de fútbol
atraen de igual manera a los clientes “lo que provoca grandes
diferencias en la facturación”.
El
auge del fútbol televisado, en cualquier caso, obliga a estudios
como el que nos ocupa, válidos para que los propietarios de
establecimientos valoren y contrasten los impactos y las
consecuencias.
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