Canarias
carece de un modelo turístico y por tanto hay que ir pensando en
nuevas estrategias, sobre todo, cuando hay circunstancias que obligan
a no estar cruzados de brazos para seguir siendo competitivos y
mantener cuotas de merfcado. Tan solo la incertidumbre del brexit
y
los síntomas de recesión económica en Alemania son factores de
peso para estar atentos y tomar iniciativas.
Que
la consejera del ramo en el Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla,
haya señalado en sede parlamentaria que no hay modelo turístico, es
para preocuparse. Se supone que un destino de unas características
como el canario, a estas alturas debería disponer de unos
fundamentos básicos, de ahí que haya avanzado los que sustancian la
denominada estrategia
de las cinco 'd' para
llenar ese vacío y afrontar una etapa en la que hay que dar
respuestas convincentes. ¿A descubrir, a experimentar? Igual puede
parecer exagerado o arriesgado pero algo hay que hacer, hay que
planificar ante la coyuntura.
Las
cinco 'd', para ir conociendo los entresijos de la estrategia:
diversificación,
dispersión
en el tiempo y el espacio, diferenciación,
digitalización
y deslocalización.
La interconexión posibilita, en teoría, que la sostenibilidad
resulte un factor transversal en todas las actuaciones.
La
nueva consejera se ha referido a necesidad de dotar a la industria y
al comercio de líneas estratégicas para facilitar la incorporación
de las empresas, la regeneración de áreas industriales y el impulso
de la colaboración para implantar la formación profesional dual en
el sector.
En
cualquier caso, tanto la planificación como el desarrollo dependen,
en nuena medida, de la aceptación que encuentren en los agentes
sociales. Por fortuna, los hay en el ámbito turístico canario y
entre ellos debe abrirse un debate que resulte operativo. Algo tienen
que decir con respecto a los planes gubernamentales, por lo que su
aportación ha de resultar enriquecedora, máxime si con ella se
superan “viejas recetas de rentistas y continuistas”, expresión
empleada por el parlamentario y presidente del Cabildo Insular de La
Gomera, Casimiro Curbelo, para referirse a hechos que inciden en el
sector y favorecen sus estancamiento.
Con
un peso del 35 % en el Producto Interior Bruto (PIB) canario y un 40
% en el ámbito del empleo, todo lo que se haga en el ámbito
turísico interesa e importa. No hay que temer el debate, pues. Lo
que importa es que resulte útil y operativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario