jueves, 10 de septiembre de 2020

MUECA, EDICIÓN ESPECIAL

 

Su edición más especial y segura para toda la familia”, dicen desde el gobierno local del Puerto de la Cruz para referirse a Mueca 2020, que se inicia hoy y se prolongará hasta el próximo domingo. Acierta con el mensaje en tanto que las circunstancias que concurren obligan a una convocatoria diferente que, en todo caso, significa la continuidad de una cita cultural al aire libre que los portuenses han hecho suya y se han identificado con ella en tanto que gente de otras latitudes –este año habrá menos extranjeros, desde luego- acudirá atraída por los contenidos y por la curiosidad que significa hacer estas cosas en plena crisis sanitaria y socieconómica.

Pero el trabajo bien hecho por la cultura no puede ni debe abandonarse. Un destino turístico que hace todo lo que puede para proyectarse y que trata de mantenerse a flote en un marco o en un ambiente casi desolador revela su capacidad de superar adversidades, precisamente con actividades que romperán la preocupación, la monotonía y la anodina ambientación de fechas inquietantes.

Aseguran desde la organización que esta edición se desarrollará con todas las medidas de seguridad “para la protección tanto de sus asistentes como de los organizadores y los grupos o compañías invitadas”. Bueno fuera. Sería impensable afrontar la ejecución si no hay garantías si no hubieran dispuesto todas las medidas que salvaguarden las actividades –que no los espectáculos- programadas. El cumplimiento de los protocolos tiene que ser la noticia, independientemente de los contenidos. En convocatorias y actuaciones recientes en el Puerto de la Cruz, cuando no era fácil asumir la asistencia y la animación en la recta final del verano, los resultados han sido bastante estimables. Esperemos que con Mueca 2020, ocurra igual.

Hasta cuatro espacios al aire libre acogerán la programación. El alcalde, hombre del teatro y de la escenografía, se ha involucrado personalmente en la búsqueda y en los preparativos. Marco Antonio González elogió públicamente la capacidad que tiene Mueca para reinventarse.

Los espacios son los siguientes: en el enclave Loro Parque plaza Reyes Católicos, donde en la fachada del hotel Catalonia Las Vegas se realizarán los espectáculos de danza aérea y acrobática de las compañías Delrevés y Vértice. Además, el espacio Caixa - Caja Canarias El Peñón es el recinto donde la compañía Abubukaka estrenará su nueva realización para dar la bienvenida a Mueca 2020. Otro marco, el Aqualia Muelle acogerá números circenses y un sinfín de acrobacias de la mano del Col·lectiu La Persiana, entre otros. Y finalmente, en el campo de béisbol de El Burgado se ofrecerá la representación del Principito de Puja! a decenas de metros de altura.

El director artístico del certamen, Mario Vega, explicó, tras el recorrido de verificación por los citados espacios, que “el público no sólo disfrutará de comodidad y confortabilidad en los espectáculos, sino de las máximas garantías de seguridad, pues las puertas de los recintos se abrirán media hora antes del comienzo de cada función y “habrá dos personas tomando la temperatura a los asistentes”, a quienes, además, se facilitará gel hidroalcohólico y deberán llevar en todo momento su mascarilla, así como cumplir con la distancia interpersonal. Al término de cada función se procederá a la higienización de los espacios y las butacas para fortalecer la seguridad del festival.

Según fuentes del gobierno local, “Mueca 2020 ha reducido y adaptado su programación con el objetivo de garantizar la seguridad y, por este motivo, este año se retiran los eventos de las calles para su celebración en cuatro amplios espacios al aire libre y perimetrados, con asientos distanciados y nominativos”. Desde el ayuntamiento se informa de que “en esta edición no habrá ni taquillas ni puntos de información en el municipio y todos los asistentes deberán adquirir previamente su entrada a través de la plataforma online  tickety.es, cuyo sistema permite el agrupamiento de hasta seis personas convivientes y procede al bloqueo automático de las butacas laterales en el proceso de la compra para el mantenimiento de las distancias de seguridad durante el desarrollo de los eventos.”. Asimismo, las entradas para asistir a Mueca 2020 se pusieron a la venta por valor de dos euros el pasado sábado y las taquillas de tickety.es permanecerán disponibles hasta dos horas antes de cada espectáculo en esta edición programada para la seguridad y diversión de toda la familia.

Ciertamente: una edición especial y segura. Eso es lo que se ha procurado. Mueca 2020, con patrocinio privado, y con un esfuerzo titánico por parte de los organizadores y colaboradores en los que no ha cundido la desmoralización, bien merece un resultado exitoso.




No hay comentarios: