lunes, 14 de septiembre de 2020

PLENITUD DE MUECA

 

La compañía de malabares Pistacatro y la Banda de Música del Puerto de la Cruz revelaron una compenetración admirable en la apertura de la última jornada de Mueca 2020, un desayuno apetitoso en la explanada del muelle pesquero que la gente, poco acostumbrada a este tipo de escenificación, saboreaba con deleite. La función de Superabuela, con divertidas canciones sobre el amor y la convivencia para toda la familia, dejó también una gratísima impresión para asistentes de todas las edades.

Tenía razones el alcalde, Marco Antonio González, para expresar su satisfacción. El domingo llevaba camino de culminar con brillantez las cuatro programaciones que se desarrollarán de forma tematizada hasta que termine el año. Y así ocurrió: se había pronosticado la edición más especial, en la que no faltó ni la lluvia que cayó en el campo de béisbol de El Burgado el sábado por la noche, mientras actuaba el grupo Puja, y se cumplió el vaticinio. Agradeció el edil al público, al equipo y al plantel de artistas “su comportamiento, para aplaudir y para terminar integrándose en una convocatoria cuyos condicionantes eran claros pero con los que se han garantizado las distancias de seguridad, uso de mascarillas y acceso y salida escalonada de los eventos. El alcalde admitió que tenía “plena confianza en el sector cultural, en todos los profesionales que organizan un festival de estas características y en los espectadores”.

La organización calcula una asistencia de ocho mil espectadores lo que permite completar un 90 % del aforo para las diez performances programadas. Era una apuesta por la cultura en momentos delicados y salió bien. La trayectoria de Mueca, desde su creación, es un desafío constante al que ha sido capaz de sobrevivir pese a los imponderables. Hay que congratularse: la ciudad lo necesita, la iniciativa ha servido para proyectarla, con un estimable respaldo mediático y hasta con la presencia de una ministra, precisamente la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que habrá comprobado cómo con voluntad, imaginación, esfuerzo y creatividad se pueden obtener favorables resultados en un destino turístico consolidado.

Asistimos, pues, a la plenitud de Mueca, edición 2020, con lleno en los recintos dispuestos al aire libre para ver y seguir espectáculos de calidad protagonizados por compañías y grupos internacionales, españoles y canarios. Generar actividad y empleo era el gran empeño del alcalde, que resaltó la importancia de “mantener la marca Mueca” y la oportunidad brindada a través de esta cita para “devolverle a la cultura que nos hiciera sentir vivos durante el confinamiento”.

Es procedente conocer datos de la logística. Sesenta agentes de la Policía Local, veinte del Cuerpo Nacional de Policía, treinta efectivos de Protección Civil, setenta y tres miembros de Cruz Roja y treinta y cinco integrantes de Coordinación de Seguridad y Emergencias velaron por la seguridad y seguimiento de las medidas sanitarias del festival, que contó con todas las autorizaciones pertinentes. Igualmente, ha habido un equipo de alrededor de doscientas personas destinadas a la organización y al correcto desarrollo de la cita, entre ellas, veinticinco encargadas de la limpieza y desinfección de los espacios entre cada función y veintinueve integrantes de la plataforma de eventos tickety.es, responsable de la venta online de entradas para los espectáculos. La programación discurrió fluída y segura. Todas las funciones se desarrollaron con aforo limitado al aire libre en cuatro recintos vallados: el campo de fútbol El Peñón, el Muelle, la plaza Reyes Católicos y el campo de béisbol de El Burgado. A su entrada se realizó la toma de temperaturas de los espectadores y se distribuyó gel hidroalcohólico. Además, se dispuso un servicio gratuito de lanzadera a través de los taxis del municipio.

En fin, un certamen que no se arrugó en medio de la pandemia. La plenitud de Mueca, pese a las limitaciones, se alcanzó para dejar un sello gratificante. Gobierno de Canarias y Cabildo Insular habrá comprobado que su colaboración ha sido productiva. Solo queda que la población local la haga suya para aguardar cada edición con las expectativas que llenen de orgullo una realización conjunta de alto nivel.



No hay comentarios: