miércoles, 6 de marzo de 2019

LOS RICOS CONTENIDOS DE CATHARUM

Catharum, la revista de ciencias y humanidades del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), cumple diecisiete números, este correspondiente aún a 2018. Presentada en la tarde-noche de un martes de Carnaval, la publicación inserta siete interesantísimos trabajos que ponen de relieve los propósitos de los editores y de su dirección, a cargo de Miguel Machado Bonde: dar a conocer contenidos que abundan en la investigación de los flujos sociales, ideológicos, económicos, culturales y artísticos que históricamente han relacionado las islas con Europa, África y América.

En las noventa y nueve páginas de esta nueva edición de Catharum, se pueden leer los trabajos -algunos con valiosas gráficas e ilustraciones- del profesor José Luis Montesinos Sirera, titulado “Naturaleza, Modernidad y Nueva España”, seguido del que firman Manuel Poggio Capote y Luis Regueira Benítez, referido al ciclo de dos centurias (1750-1950) que abarca “La introducción de la imprenta en Canarias”.

Maca Macarrón escribe en torno a “Nuevas perspectivas sobre Ciencia y Modernidad. Circulación y mestizaje del conocimiento en Nueva España”. El papel de la mujer en la emergente burguesía del siglo XIX, en un ambiente notable efervescencia cultural, es reflejado por la profesora Carmen Fraga en su trabajo titulado “Jacobina Bello y Espinosa, pintora del siglo XIX: Retratos de la Familia Regalado”.

El quinto de los trabajos insertados en este número de Catharum es obra de Inés Marta Toste Basse quien aborda el “Sincretismo religioso en el Nican Mopohua y en Nueva España, en el siglo XVI”. Le sigue el de un joven investigador e historiador portuense Santiago Manuel Rodríguez Maldonado, que traza un recorrido documental sobre el protagonismo histórico de la localidad y su aportación a la isla de Tenerife, a partir, sobre todo, de haber adquirido su condición de entidad local diferenciada. En “La importancia del patrimonio documental: el caso del Puerto de la Cruz”, Rodríguez Maldonado, señala el año 1772 como la referencia básica para hablar de documentación propia del municipio y cómo el “alcalde ilustrado, José Agustín Álvarez Rixo es quien crea en 1828 el archivo municipal.
Finalmente, José Pardo-Tomás es el autor de “Tlatelolco, espacio de ciencia mestiza (1521-1579)”. Interpreta la experiencia de esta ciudad mejicana de la mano de los misioneros franciscanos que fue exportada a otros espacios de conversión en territorio novohispano.
En definitiva, este nuevo número de Catharum confirma la línea de superación y de enriquecimiento de contenidos que ya se había trazado en anteriores entregas.

No hay comentarios: