miércoles, 3 de junio de 2020

COLISIÓN POLÍTICA TRAS LOS DERRUMBES


En esa suerte de diario con que seguimos desde su declaración el estado de alarma, consignamos el pasado domingo que habían llamado la atención los planos dedicados, en la transmisión ofrecida el día anterior por RadioTelevisión Canaria de los actos institucionales del Día de Canarias desde el Parlamento, a la conversación que mantenían el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín; y el alcalde de Los Realejos –a la sazón, parlamentario por Tenerife-, Manuel Domínguez. Hablaban, un suponer, de los problemas suscitados a raíz de los derrumbes de laderas montañosas registradas en el autovía del norte, dentro del término municipal realejero.

Los problemas han devenido en un pulso político o una colisión de esas, entre alcaldías o representantes de la voluntad popular de los pueblos, a las que ya estábamos desacostumbrados. Por lo menos, no proliferan como antes. Las formas han cambiado mucho para resolver diferencias, eso que llaman el espíritu de cooperación se nota y ha ido labrando una cultura de entendimiento, pese a las diferente signos o colores políticos de los protagonistas. Ahí están los ejemplos de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para corroborarlo.

Aquí, no ha habido mucho entendimiento que digamos. La parte de razón que asiste a Domínguez (quinientos coches a la hora, cincuenta mil al día, treinta y cinco mil, estimativamente, atravesando zona urbana de su municipio) se diluye cuando los desprendimientos se han producido en el mismo, hecho que le obliga a ser solidario, independientemente de su condición de parlamentario que conlleva una visión un poco más amplia y generosa.

Y no olvidemos los antecedentes que también nos pueden dar una idea de la dimensión del problema. Gobernaba Mariano Rajoy (2011) cuando hubo de aplicar políticas restrictivas hasta el punto de suprimir, prácticamente en su totalidad, aquel célebre convenio de carreteras con la Comunidad Autónoma que dejó en unos escuálidos seiscientos mil euros la consignación. Desde entonces, si no estamos equivocados, no se recibe financiación del Estado para infraestructuras varias. Ejerciendo como consejero del Cabildo, no se recuerda que Domínguez haya promovido soluciones para los taludes.

Cuando se produjeron los derrumbes, el presidente del Cabildo Insular acudió al lugar de los hechos en compañía del alcalde realejero. Parece ser que, a posteriori, hubo una videoconferencia en la que no compareció. Hasta que se fraguaba la decisión de abrir la vía, al menos en un solo sentido, dirección Santa Cruz-Icod-Isla baja. Ahí surgieron las discrepancias: el alcalde decretó el cierre de algunas calles de la localidad; trataba, lógicamente, de limitar el paso. La comunicación con Pedro Martín, dejó de ser lo fluída y puntual que era necesaria. Primaba la decisión unilateral edilicia. Aparece en la escena el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, y se armó el cisco político por aquello de las afinidades. Hasta la oferta de dos semáforos para una carretera insular fue interpretada casi como una burla. En la controversia, surge la connotación argumental del perjuicio ocasionado al sector primario: a los camiones que transportan la fruta se les obliga a dar la vuelta a la isla, casi un aislamiento.

Total, que la solución no solo es insatisfactoria sino que ha enturbiado las relaciones entre alcaldías. A todas estas, hay que decir que los usuarios y conductores han sido los grandes perjudicados. Algunos atascos han sido kilométricos, con algunos incidentes, el último ayer tarde, cuando volcó un vehículo y hubo que lamentar heridos.

Esta es una de las situaciones que desnudan un problema tan serio como la carencia de infraestructuras viarias sólidas y seguras en la franja norte de la isla, así como la insolidaridad y la falta de visión de algunos gobernantes. Ya se ha dicho quiénes son los afectados.

Día 80 de la alarma

Un nuevo fallecimiento con COVID-19 quiebra la racha de cinco días sin ellos en Canarias. El número total, según la consejería de Sanidad, se eleva a ciento sesenta y uno. El número de casos activos desciende a los ciento setenta y cuatro, el número más bajo desde el pasado 16 de marzo. Los municipios con más casos activos son Santa Cruz de Tenerife, con veintiséis; La Laguna, con veintitrés y Las Palmas de Gran Canaria, con dieciocho. El caso es que, según la consejería, los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) han detectado hasta un total de setenta nuevos casos sospechosos con arreglo al nuevo protocolo de rastreo. Por cierto, el Gobierno de Canarias estudia emprender acciones legales contra el pasajero que viajó a Lanzarote con el virus.

Aniversario del tranvía de Tenerife. Trece años hoy desde su entrada en funcionamiento y cifra histórica de ciento setenta y cinco millones de pasajeros. Hemos sido usuarios habituales del metro ligero y hemos contrastado la probada calidad de su servicio. El año pasado cerró con con más de quince millones y medio de pasajeros.

Alguna entidad bancaria ha determinado cita previa para acceder a sus oficinas, donde no hay más de dos o tres clientes. Puede ser una tendencia para el futuro. Los usuarios hacen cola al sol y algunos, cuando pasan los minutos sin que se abran las puertas, se marchan. Los demás, a los cajeros. A ver cómo se desenvuelven las personas mayores. Vemos a una, con su nieto joven, tratar de comprobar si puede cobrar la pensión.

Las terrazas portuenses que han abierto están concurridas y animadas. Los propietarios están cultivando, cada vez más, la clientela local. “Y cuando vengan los turistas, que se sumen”, dice un empleado de origen venezolano que, por otro lado, confiesa estar deseándolo: “Esto no es igual sin extranjeros”.

La empresa concesionaria de los servicios de suministro y saneamiento de agua en el Puerto de la Cruz, Aqualia, reabre sus oficinas de atención al cliente tras un proceso de adecuación de las instalaciones y con la aplicación de todas las medidas de protección e higiene necesarias recomendadas por la autoridad sanitaria para evitar riesgos, tanto para los usuarios como para el personal que les atiende. La empresa mantiene operativos todos sus canales telemáticos “aqualiacontact” (Centro de Atención al Cliente, web, oficina virtual, aplicación móvil y redes sociales) para atender todo tipo de trámites, consultas y avisos. También mantiene la recomendación a sus clientes de utilizar guantes y mascarillas como medidas de protección a la hora de acudir a las oficinas.

Grupos de jóvenes atraviesan la plaza al regreso de sus incursiones en el mar. Descamisados. Como en aquellos tiempos hacíamos quienes hoy peinamos canas o no tenemos cabello, sencillamente. Unos discrepan del camino a seguir hasta la estación de guaguas, probablemente desconcertados con la nueva señalética del sentido de la circulación.
En Estados Unidos siguen los disturbios. El presidente y los toques de queda. El presidente y el empleo del ejército. Un usuario de facebook responde desde Minneápolis a nuestra entrada de ayer. Algunas imágenes, desde luego, son sobrecogedoras.


No hay comentarios: