martes, 16 de junio de 2020

CUANDO EL PUEBLO SUSPENDIÓ AL SECRETARIO...


Curioso episodio ocurrido en mayo de 1820, en el Puerto de la Cruz. Cuando el escribano público, equivalente al secretario del Ayuntamiento, José Álvarez de Ledesma, no quiso jurar la Constitución.
En efecto desde Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna llegaron noticias de que habían obtenido autorización del Comandante General de las Islas para publicar la Constitución mandada por Su Majestad el Rey, Fernando VII, y fuese jurada en el todo el Reino. Según el cronista oficial del municipio, Nicolás Pestana Sánchez, la orden no había llegado al Ayuntamiento portuense pero éste, “deseoso de dar cumplimiento con puntualidad a tan importante asunto, solicita el correspondiente permiso de dicha Autoridad militar”.
El Comandante General concedió el permiso para publicar y jurar la Constitución, que se verificó con bastante solemnidad, según consta de la certificación expedida por el Escribano Público, José Alvarez de Ledesma, fechada en 12 de julio de 1820, que dice así:

“Yo, el infrascrito Escribano Público de este Puerto de la Cruz de la Orotava, certifico y doy fe a todos los Srs. Ciudadanos que la presente vieren, cómo en el momento que este vecindario se cercioró, por noticias positivas, que nuestro amado soberano Fernando VII había jurado el sagrado código de nuestra Constitución Política de la Monarquía Española, el Ayuntamiento que entonces gobernaba, en unión de todos los ciudadanos, vecinos y moradores de este pueblo, para tener la gloria de ser los primeros que imitasen a la Metrópoli, señalaron, para verificarlo, los días 12,13 y 14 de mayo.
En el primero, a horas de las 3 de la tarde, salió de la Casa del Alcalde el Muy Ilustre Ayuntamiento acompañado de las demás autoridades, del venerable Párroco, de los Prelados Regulares y de un inmenso concurso que seguía a la tropa que existe aquí de guarnición con tambor y pitos, mandada por el Capitán de Milicias Provinciales Don Rafael Pereyra, dirigiéndose a la Plaza denominada hoy “…de la Constitución”, la cual se hallaba suntuosamente adornada y en la parte superior de ella se veía, bajo un decente dosel, el retrato de nuestro amado Soberano ( hecho por el pintor Don Luis de la Cruz y Ríos en el año 1808) y, en el centro de ella, levantada, una columna de cataras de alto sobre la cual se hallaba colocado el sagrado Código de la Constitución. Se publicó ésta por el Síndico Personero, Don Roberto Power, leyéndola en voz alta al tiempo que se oían los repetidos “vivas” y exclamaciones de todo el concurso acompañados de “salvas” de artillería y fusilería. Terminado el acto el Muy Ilustre Ayuntamiento y demás que le acompañaban se restituyen al paraje de donde habían salido, viéndose las ventanas de todas las casas de las calles por donde transitaban colgados de “damascos” y sus paredes elegantemente adornadas con varios festones de flores
Al día siguiente, 14, reunidos que fueron en la referida Casa del Alcalde en la misma forma que en el antecedente, se dirigieron a la Iglesia Parroquial llevando dicho Alcalde el Libro de la Constitución como lo hizo cuando su publicación. En dicha Iglesia se cantó una misa solemne por el venerable párroco de ella Don Manuel Esquivel, haciendo un elocuente discurso el venerable párroco del lugar de Chasna Don Antonio Peraza y Ayala. Concluida la misa, se leyó la sabia Constitución, que fue jurada por el Muy Ilustre Ayuntamiento, por todo el inmenso pueblo, según está dispuesto por la Constitución, con el mayor entusiasmo. Enseguida hubo procesión de su Majestad Sacramentada alrededor de la plaza, que también se hallaba suntuosamente adornada, concluyéndose esta función con un solemne Te-Deum, a todo lo que acompañó, con repetidas “salvas”, la tropa y artillería de la Cortina. Luego que esto concluyó, el Muy Ilustre Ayuntamiento, acompañado de las demás autoridades, prelados, pueblo y tropa se restituyeron al paraje de donde habían salido.
En todas las tres noches, hubo iluminación general, esmerándose a porfía todos los vecinos a cuál lo hacía con más elegancia, acompañados de repiques, música por las calles y fuegos artificiales en la plaza de la Constitución, que se hallaba también grandiosamente iluminada, observándose, en estos tres días y noches el mayor orden en todo el pueblo a pesar del innumerable concurso, que no sólo de este pueblo sino de todos los rayanos concurrieron a disfrutar de estas funciones.
Por mandato del señor Alcalde Constitucional, doy el presente certificado en el referido Puerto de la Orotava, a 12 julio de mil ochocientos veinte. Firmado José Alvarez de Ledesma, Escribano Público”.
Negativas de un secretario
Fue entonces cuando se produce un incidente significativo. En el momento en el que estaba reunido el pueblo en la ermita de Nuestra Señora de la Peña de Francia para proceder al nombramiento de los Comisarios Electores, según lo prevenido en la Constitución y posteriores Decretos de las Cortes, se hizo presente por varios vecinos, cuando se iba a dar comienzo a la votación, que el escribano público de este pueblo, José Alvarez de Ledesma, no había jurado la Constitución el día en el que se publicó, bajo la forma que estaba prevenida y sí con ciertas limitaciones, por lo que exigieron que la volviese a jurar en presencia de todos los asistentes, en los términos debidos y prescritos.
Preguntado el citado escribano, manifestó ser cierto haber hecho el juramento: “… en cuanto fuese del agrado de Dios”. Se le pidió que prestase el juramento nuevamente en la forma legal, negándose a ello, a pesar de los buenos consejos que le dieron muchas personas de carácter.
Tuvo que suspenderse la elección para celebrarla el mismo día por la tarde, conscientes de poderle reducir pero, a pesar de todos los esfuerzos, se negó a ello. El alcalde Tomas Armistrong nombró como acompañados a Domingo García Panasco y a Francisco Fonte, quienes levantaron acta de todo esto para dar parte al Comandante General de estas Islas, como Jefe Político interino de ellas, a fin de que determinase sobre el particular lo que estimase conveniente.
La cosa no terminó ahí. El 27 de diciembre de 1820, el Ayuntamiento acordó solicitar al Jefe Superior Político la suspensión del cargo de secretario al escribano Álvarez de Ledesma, “por su conocido carácter anticonstitucional”.
Lo que son las cosas. Cuando se convierten en noticia las fórmulas empleadas en nuestros días por sus señorías, en el momento de tomar posesión (“por imperativo legal” y algunas otras), ya entonces, en el siglo XIX se producían coletillas que alteraban la solemnidad. Aquí fue el pueblo el que se alzó para tratar de corregir la situación, en la que el mismísimo secretario de la corporación, el que debía levantar acta de lo que sucedía, se vio afectado.
Día 92 de la alarma
Amanece con llovizna. Está desapacible. Llenan la pila de la plaza del Charco pero algunos viandantes advierten que el chorro del cisne de la plaza de la Iglesia vierte agua y que la de calle Quintana, San Francisco, también. En realidad, son las señales de lo importante que es el mantenimiento de las infraestructuras y el aporte de éstas a los atractivos de la ciudad.
Al mediodía, cuando vamos a la farmacia en busca de los medicamentos ya hace calor difícilmente soportable. No habrá turistas pero el bullicio del Puerto resulta inconfundible. Las terrazas están muy concurridas.
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el tinerfeño Jorge Marichal, comparece en el Congreso de los Diputados en el curso de una nueva sesión de la comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Ha dicho Marichal que es absolutamente necesario poner en marcha de forma urgente un conjunto de medidas para garantizar primero, la supervivencia; y después, la recuperación del turismo en general y del sector hotelero en particular. Marichal es partidario de prorrogar los ERTE hoteleros hasta finales del presente año. La gravedad de la situación la resume en una frase: “O tomamos medidas claras ya en este país en torno al turismo, o tendremos un otoño complicado; los empresarios queremos trabajar, lo contrario es suicidarnos”.
El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, mientras tanto, materializa su adhesión de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC). Aunque de hecho ya el gobierno municipal venía representando a la ciudad turística en las reuniones, los encuentros y los pronunciamientos de la AMTC, desde ahora es miembro de pleno derecho de la asociación. En esta línea, la concejala de Turismo, Carolina Rodríguez, subraya el compromiso que supone para el sector turístico de la ciudad formar parte de esta asociación “en la que ya trabajamos para defender en estos tiempos tan críticos e inéditos para la principal industria de la ciudad”.
Además, y a propuesta de la concejala del área, este viernes 19 de junio se llevará a cabo una asamblea urgente de la AMTC para estudiar una nueva línea de medidas para reactivar el sector turístico lo antes posible. “Queremos poner todo de parte de las administraciones locales para que este sector clave pueda reanudar su actividad como parte fundamental de los planes de recuperación que hemos diseñado y que estamos implementando para salir de esta crisis provocada por la emergencia sanitaria”, dice.
Mañana martes, el Diputado del Común, Rafael Yanes, recibirá a los representantes de las comunidades de propietarios y comerciantes de edificios y establecimientos próximos al ‘Iders’, en la avenida Familia Bethencourt y Molina. La situación sigue igual, con tendencia a empeorar. A ver si hay voluntad, entendimiento e iniciativa para que mejore.

No hay comentarios: