miércoles, 24 de junio de 2020

BASES Y RECURSOS PARA REMONTAR


La cuestión es levantar esto, pese a las incertidumbres que todavía despierta el turismo, principal sostén productivo. Son y serán tiempos difíciles para todos, luego habrá que esmerarse para aprovechar las oportunidades. De ahí que nos fijemos en todas aquellas informaciones que signifiquen impulsos a la creación de empleo y a la atención de aquellos sectores de trabajadores que, con ERTE o sin ellos, precisan de estímulos para reponerse. El cierre de empresas y establecimientos y la consiguiente pérdida de estabilidad en el medio de vida, esto es, para asalariados y autónomos, obliga a estar atentos a los que hagan los poderes públicos para la recuperación tras el mazazo.

En Canarias, ya saben, grupos políticos –menos los del PP y Ciudadanos- y agentes sociales firmaron el denominado Pacto para la Reactivación Social y Económica. Se empieza a ver los frutos: el Gobierno autónomo destinará, hasta finales de año, más de cincuenta millones de euros para combatir el desempleo. Por si alguien no lo sabe o no lo recuerda, el citado Pacto gira en torno a cuatro ejes: planes especiales de empleo; apoyo y asesoramiento, formación y flexibilización y modernización administrativa.

En lo que concierne a los planes de empleo, según explicó la consejera del ramo, Elena Máñez, en sede parlamentaria, el ejecutivo ha previsto contar con una parte de los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y de otros del Servicio Canario de Empleo (SCE) para afrontar las primeras consecuencias de la pandemia. Entre las medidas de choque, figura un plan de empleo turístico en los municipios de mayor afluencia y de mayor número de afectados, dotado con diez millones de euros y enfocado a actividades como embellecimiento de zonas netamente turísticas, vigilancia y concienciación de la ciudadanía sobre medidas sanitarias. Además, se destinarán otros diez millones de euros para planes de empleo COVID-19, dirigidos a personas desempleadas afectadas por la crisis sanitaria, principalmente con cargas familiares y familias monoparentales sin empleo.

Asimismo, se dotarán otros cinco millones para un plan de transición ecológica que se ejecutará a través de los cabildos, de manera alineada con la Agenda 2030 y que estará vinculado a las nuevas economías azul y circular.

Por último, la consejera informó de otra medida, dotada con veinte millones, para reeditar los planes de empleo social con los ayuntamientos de Canarias, en coordinación con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), con el fin de atender a las familias más vulnerables y a las personas paradas de larga duración. Se trata, en fin, de encontrar “soluciones compartidas y consensuadas” como lo prueban los contactos y las reuniones mantenidas por responsables de la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo con entidades y organizaciones a las que le fue transmitida la idea de hacer efectiva la reactivación del Consejo de Apoyo al Emprendimiento, al Trabajo Autónomo y las Pymes canarias.

Queda pendiente –y es un objetivo al que hay que dedicar voluntad política y esfuerzos- la mejora de la Ley Canaria de Emprendimiento, vinculada, naturalmente, a un plan de apoyo específico que debe ser aprobado por el Parlamento y ”tiene que dar respuesta a las necesidades de pymes y autónomos en los próximos años, en los que todavía se notarán los efectos de esta crisis”, según advirtió Elena Máñez.

Hasta que este plan se apruebe, la consejera señaló que se reforzarán las medidas de apoyo a las pymes y personas autónomas con dos nuevos gabinetes, uno de análisis y asesoramiento sobre los ERTE, dotado con ciento noventa mil euros, y una unidad de apoyo en el Servicio Canario de Empleo para el asesoramiento a personas autónomas y pymes, dotada con ciento veinte mil euros. Ambos se suman a los Servicios Integrales a Empresas del SCE, dotados con un millón novecientos mil euros, y al servicio de asistencia y asesoramiento a empresas de la Red Cide, que cuenta con una consignación de dos millones quinientos veintiún mil euros para el período 2020-2022. Por otro lado, insistió en la importancia de adaptar los planes especiales de formación a la realidad insular y comarcal, en coordinación con las corporaciones locales, agentes económicos y sociales, aprovechando las nuevas oportunidades que ofrecen los sectores emergentes vinculados a las economías azul y circular.
Máñez también aludió a una nueva medida dirigida de manera específica a trabajadores y trabajadoras afectadas por un ERTE motivado por la COVID-19, por un importe inicial de quinientos mil euros ampliables, para incentivar la mejora de sus condiciones contractuales una vez finalice el expediente.

En este contexto, también se habló de la economía sumergida. Algunas situaciones que se van conociendo requieren un seguimiento y unas disposiciones operativas para mitigarla. En ese sentido, el Servicio Canario de Empleo pondrá en marcha una medida específica, dotada con cien mil euros euros ampliables, para impulsar la contratación de personas desempleadas para la prestación de servicios domésticos, lo que permitirá aflorar empleo irregular en este sector, una situación que afecta especialmente a las mujeres.

Finalmente, otro de los pilares del Pacto es la modernización y flexibilización de la administración cuyo funcionamiento debe mejorar sustancialmente. Los ciudadanos deben estar muy atentos a los cambios que se quiere introducir pues ellos serán los beneficiados. Por ese motivo, el citado servicio trabaja en estos momentos en el diseño de un plan de modernización con base tecnológica para, dijo Máñez, “avanzar en los procesos de gestión de la demanda y digitalización de servicios, incorporando el potencial de las nuevas tecnologías a los servicios de atención a la ciudadanía” y que tendrá como objetivos ofrecer servicios de valor añadido a la ciudadanía o entidades colaboradoras; mejorar los sistemas de soporte a la gestión para incorporar medidas de simplificación en la tramitación y mejorar la infraestructura tecnológica y garantizar la seguridad de la información.

En fin, que bases, oportunidades y recursos va a haber. Que nadie se duerma ni espere sentado. Para remontar, se requiere predisposición.


No hay comentarios: