domingo, 14 de junio de 2020

ALIANZA PERIODÍSTICA


La competencia no es lo único que mueve el mundo.

Con esta oración, tan sencilla, presentan su etapa de cooperación dos diarios digitales, eldiario.es e infolibre.es, una alianza periodística que, acaso sea, un punto de partida de lo que se avecina en el panorama mediático español. Acaso sea la primera de las referencias de la nueva realidad tras la pandemia. Muchos dijimos que habría cambios: que la emergencias sanitaria estaría seguida de una etapa de incertidumbres económicas en todos los órdenes, también el de la comunicación.

Los dos medios, nacidos casi al mismo tiempo, tienen mucho en común: aseguran defender valores compartidos “y la necesidad de un periodismo comprometido y honesto”. La declaración de intenciones para esta nueva etapa incluye la vieja aspiración de sentirse dueños de las propias redacciones para poder ser libres, la negativa a resignarse o rendirse y las firmes convicciones de la importancia del periodismo para una sociedad, todavía sacudida por una pandemia de incalculables proporciones que sigue dejando secuelas preocupantes y una sensación de inestabilidad que será muy difícil sortear.

Según puede leerse en esa declaración, cada periódico mantendrá su independencia editorial, su redacción, su propia empresa y su comunidad de socios y socias. Pero regularmente ambos equipos sumarán fuerzas en proyectos compartidos que estarán disponibles en los dos medios: temas de investigación, contenidos audiovisuales, grandes reportajes…

Esta colaboración es el primer paso de una alianza que en el futuro eldiario.es e infolibre.es quieren ampliar. La crisis económica provocada por la pandemia ha puesto a la prensa en peligro. La escrita prosigue su agonía, cada vez menos lenta. Está claro que se necesita, más que nunca, el apoyo de los lectores para poder sobrevivir. Y también que las redacciones que comparten una misma manera de entender el periodismo se apoyen mutuamente.

El nuevo ciclo se inicia hoy domingo con un especial sobre el intento fallido de convertir el 8M en una nueva teoría de la conspiración del 11M, que marcó la primera legislatura de Zapatero en 2004. Es un trabajo colectivo realizado entre las dos redacciones y que podrá leerse en ambas ediciones digitales.

En definitiva, una experiencia que habremos de seguir atentamente. Es el primer reflejo de la pospandemia, de la nueva realidad. Ojalá salgan ganando los consumidores de la información.

Porque, efectivamente, la competencia no es lo único que mueve el mundo.

Día 90 de la alarma

Día de San Antonio de Padua. Felicitaciones para quienes así se llaman y que, entre las amistades, son legión.

Temprano llama uno, precisamente, para saber cómo estaba la temperatura por los pagos portuenses porque en Santa Cruz a esa hora ya era insoportable. Esa brisa que nos acompaña, le dijimos, es la mejor invitación para convencerle de que viniera. No hay una nube en el cielo. El perfil de la cordillera es llamativo y las instalaciones del Astrofísico relucen.

En consonancia con lo que escribimos más arriba, Canarias acusa los efectos de la pandemia, en algunos casos y en algunas clases sociales, devastadores. Somos la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población vulnerable de todo el país. Eso significa que ahora el nivel de pobreza a más severo. Hay un nuevo escenario de exclusión o de inevitable dependencia de ayudas públicas o del tercer sector. Basten un par de datos para entender la dimensión del problema es nuestro entorno: un 17,6 % de los isleños subsiste con unos ingresos inferiores a quinientos nueve euros al mes. Próxima esperanza: la aplicación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Ahí esperan unos cuarenta y ocho mil hogares canarios.

El turismo se debate entre el cómo y cuándo empezar. Ya hay vida en algunos establecimientos locales. Se anuncia un vuelo de prueba promovido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) que llegará a Canarias el próximo 8 de julio, con una delegación que encabeza el secretario general, Zurab Pololikashvili. El propósito es visitar, durante cinco días, las ocho islas del archipiélago, de modo que, con agentes y periodistas europeos, se simbolice la seguridad del destino y la proyección de sus valores. Ya está accesible, por cierto, el Laboratorio Global de Seguridad Turística, encabezado por la sociedad Turismo de Canarias. Ya está consignado el nuevo diseño de los procesos de la cadena de valor de la actividad turística para adaptarlos a la realidad pos-COVID 19 y asegurar su fortaleza conjunta.

La familia del periodismo deportivo expresa su contento por la recuperación de Pepito, aquel volante indesmayable que jugara varias temporadas en el Club Deportivo Tenerife. Se ve que las imágenes, en camilla, saliendo de la UCI, han recorrido los móviles de la isla y de más allá. Pepito, todo pundonor y entusiasmo, fue un profesional muy apreciado por su entrega. Manolo Negrín, viejo amigo y mejor compañero, por cierto, siempre busca que te rebusca, encuentra unos recortes de prensa de la época (1983-87) en que nos dio por hacer de letrista de murgas. ¡Qué atrevimiento!

El segundo premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado ha repartido suerte por partida doble en Tenerife. Adeje y Puerto de la Cruz son las localidades en las que se ha vendido el 75.116, dotado con 250.000 euros al número. Concretamente, las administraciones tinerfeñas son las situadas en el número 1 de la calle Manuel Bello Ramos (Adeje) y en la calle Cupido, 12, en Puerto de la Cruz.

La violencia policial (¿o mejor decir racial?) se lleva por delante algunas estatuas, alguna de las cuales termina en un río y es rescatada. Parece algo más que vandalismo. En las radios próximas se escucha la sintonía de los programas deportivos y los cantos de gol. El fútbol ha retornado. Normalidad.



No hay comentarios: