miércoles, 17 de junio de 2020

HACER USO DEL SUPERÁVIT


El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha subrayado que se trata de una medida histórica: el Consejo de Ministros aprobó ayer un un Real Decreto-ley en el que se autoriza a Canarias, por primera vez desde que fue aprobada la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, a utilizar el superávit de sus cuentas de ejercicios anteriores. No para amortizar deuda, no para los bancos: “Ahora se podrá usar para los ciudadanos, para el gasto corrientes y para la minoración de los ingresos”, explicó Torres.

Siempre fue complicada la financiación de la Comunidad Autónoma pero mucho más desde la citada Ley que condicionó considerablemente planes y presupuestos, además de ir forjando una creencia que, sin trascender mucho más del plano estrictamente político, robustecía un cierto victimismo, un “Madrid sigue sin entendernos”, que se convierte en un tópico cuyo valor es siempre dudoso.

Bueno, el caso es que, en plena crisis de la emergencia sanitaria, el entendimiento entre los dos ejecutivos despeja parte de los horizontes sombríos. El Gobierno de Canarias podrá hacer uso del superávit de ejercicios anteriores tras la aprobación de un Real Decreto-ley en el Consejo de Ministros en el que se regula el reparto de los 16.000 millones de euros del fondo extraordinario de financiación autonómica no reembolsable por la COVID-19 y donde se establecen las reglas especiales para el destino de superávit en Canarias, País Vasco y Navarra, las tres únicas comunidades que tienen, además, un sistema de financiación diferenciado.

El presidente canario señaló ayer que, en cuanto al fondo no reembolsable, con este Real Decreto-ley “se mejora la primera propuesta de distribución” porque Canarias pidió que se tuvieran en cuenta todos los test efectuados como criterio de reparto -y no solo los test PCR positivos-, solicitó que hubiera fondos específicos para educación -y los hay-, y también reclamó un fondo específico para transportes, y está, con 32 millones de euros para el transporte interurbano de Canarias, que es competencia de los cabildos.

Ángel Víctor Torres remarcó el hecho de que dentro de los ochocientos millones de ese último fondo para transportes se destine a Canarias el 4 por ciento, o sea, 32 millones de euros. “Estamos hablando”, apuntó el jefe del Ejecutivo canario, “de una importante inyección económica de cientos de millones de euros para gasto suplementario este año por la COVID-19”.

El uso del superávit, pues, a la espera de su definitiva ratificación en el Congreso de los Diputados ya no es un propósito ni una afirmación. Es un hecho reglado, razón por la que el presidente hablaba de decisión histórica.

Por su parte, el vicepresidente canario Román Rodríguez considera que “la autorización de Madrid para el uso de los trescientos ochenta y nueve millones del superávit es un importante paso adelante pero insuficiente”. Precisa Rodríguez que se cumple con una parte de lo acordado en la reunión con el Estado el pasado mes de mayo, “pero nos siguen faltando quinientos ochenta y un millones de euros”. No se queda ahí: exige una medida idéntica para el caso de los cabildos y ayuntamientos de las islas. Y es que la abrupta disminución de ingresos tributarios ha colocado a las entidades locales en una muy difícil situación. Se calcula en unos quinientos noventa millones de euros para el presente ejercicio. Dice Rodríguez que las circunstancias aconsejan que se les permita utilizar a cabildo y ayuntamientos sus superávit y remanentes de tesorería.

En fin, noticias esperanzadoras para la reconstrucción. No es lo mismo afrontar las crisis con recursos que estaban ahí, aunque no se pudieran utilizar. En estos momentos, parecen la lluvia esa de mayo que siempre se nombra cuando hay carencias.

Día 93 de la alarma
Calor mañanero. Bochorno. La verdad es que empieza a ser difícil conciliar el sueño con las altas temperaturas y con esa sensación permanentemente incómoda. Hay muchas palomas bebiendo en la pila.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, recibe a vecinos, que no propietarios, del edificio ‘Iders’. De las avenidas Familia Bethencourt y Molina, Venezuela y Aguilar y Quesada. Solicitan su intercesión para tratar de acabar con la situación de inseguridad y estado higiénico sanitario que afecta a la ruinosa edificación. Yanes les asegura que llegará hasta donde pueda ante otras administraciones, que son las competentes.

Ya se ha cumplido el primer año de mandato en la corporaciones municipales. El gobierno local del Puerto de la Cruz comparece para hacer balance. Marco González, alcalde, y David Hernández, primer teniente de alcalde, repasan algunos hechos sobresalientes. El alcalde quiso destacar en su intervención el marcado carácter social de un gobierno leal a los compromisos que quiere dar una respuesta progresista y dialogante a la gestión de un municipio que se sustentan en esos pilares de la colaboración y el entendimiento con todos los agentes sociales de una ciudad tan diversa y abierta como es Puerto de la Cruz. “Hemos trabajado para hacer realidad esa disposición que todos y todas que nos dimos para pilotar una ciudad y unos barrios que hablaron claro hace más de un año en las elecciones de mayo de 2019”, dice González. “Y por ello se rearmó de más y mejores recursos al área Social cumpliendo ese compromiso ineludible con la ciudadanía”, añadió. Otro apunte: “El desarrollo de las políticas económicas basadas en la modernización de la gestión ha conllevado una mejora notable en la eficiencia de los recursos municipales, tan necesarios para volcar esas mejoras en los servicios que presta la ciudad”.

Por su parte, David Hernández (ACP) pone el acento en el compromiso del gobierno local con la ciudad, plasmado en el trabajo de planificación realizado. En este sentido, destacó el comienzo de la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, así como el impulso dado a las políticas de sostenibilidad y protección medioambiental. Asimismo, resaltó el refuerzo de los servicios, con la reactivación de la aplicación Línea Verde, la inclusión en la web municipal de un mapeo del trabajo de las empresas concesionarias y la fiscalización de las concesiones para garantizar que se realicen las inversiones comprometidas. De igual forma, hizo hincapié en las obras de mejora realizadas en espacios como las instalaciones deportivas y el cementerio municipal.

Tanto González como Hernández cerraron esta comparecencia ante los medios para agradecer el ejemplo de solidaridad y compromiso que la ciudadanía portuense ha dado estos meses tan duros y se mostraron muy optimistas con relación a la recuperación de la ciudad, señalando su carácter innovador y pionero para que toda la ciudad salga cuanto antes de este período tan complicado. De todos modos, le queda mucho por hacer al gobierno del pacto PSOE+ACP.

Por la tarde, circula la imagen de un hombre yacente, presunto suicida, en el exterior del edificio “El Principado”, cerca de la nueva estación de guaguas. Nos preguntamos cómo es posible difundirla.

¿Cómo se dice está lloviendo en alemán?, se bromeaba hace unos años en el Puerto. “Gotas kaen”, era la respuesta. Pues, en efecto, caen gotas que, en realidad, son de tierra. Fastidiosa calima. En las terrazas cercanas y en los techos de los quioscos cercanos quedan las efímeras huellas. Solo por la noche, llovió con más intensidad, no mucha, pero que habrá servido para refrescar. Otro dicho de entonces: “Esta agua es para calor”. Se cumple, sí.

La noticia de la autorización para que el Gobierno utilice el superávit es una ventana abierta a la gestión más llevadera de los recursos financieros que tanta falta hacen a la vista de la pérdida de ingresos. De ello hablan el director de eldiario.es, Ignacio Escolar y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una entrevista que se puede seguir vía digital. Torres confirma que se trabaja en la recuperación del turismo, en un protocolo que permita que la movilidad de personas se realice de forma segura. Revela que algunas de las propuestas son realizar PCR a los turistas y pedir declaraciones juradas a quienes se trasladen a Canarias. "Esto no es una perreta nuestra. Lo que queremos evitar es que se llenen los hospitales y velar por la seguridad de la gente", concluye el presidente que no esconde, por cierto, un miedo al rebrote.


No hay comentarios: