jueves, 18 de junio de 2020

ESTRATEGIA PROMOCIONAL A CORTO PLAZO


Captar nuevos visitantes turísticos de más larga estancia, que dejen en las islas mayores rentas. Esta es la filosofía de la nueva estrategia promocional que prepara el Gobierno de Canarias para afrontar el turismo cero causado por la pandemia.

La empresa pública ‘Promotur Turismo de Canarias’ tiene a su cargo el diseño de la estrategia que, según avanzó la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, se centrará en dos segmentos potenciales de turistas: el relacionado con el teletrabajo; y el denominado ‘turismo silver’, un nuevo grupo social senior que se encuentra entre los últimos años laborales y la jubilación. Ambos colectivos cuentan con rentas y tiempo disponible para poder fijar estancias temporales en las islas.

Se trata, en fin, de encontrar alternativas para hacer efectivo el propósito de la recuperación. Los responsables de las políticas sectoriales y de los destinos turísticos tendrán que esmerarse en ofertas atrayentes que habrá de competir, además, en unos mercados exigentes.
Canarias se orienta a un nuevo tipo de cliente de larga estancia. Se trata de aquellas personas que trabajan en remoto, a quienes se conoce como ‘nómadas digitales’, que podrían llegar a tener una estancia media de dos a tres meses; y del ‘turismo silver’ que agrupa a mayores de sesenta años, con la vida laborales resuelta, jubilados o próximos a hacerlo, con probada estabilidad económico-financiera y con amplia disponibilidad de tiempo.

Claro que, según la propia consejera Castilla, la recuperación del destino turístico está supeditada al control de la pandemia, no solo nacional sino en países extranjeros emisores de flujos turísticos. Castilla valora la aplicación de una reciprocidad sanitaria en destino y en origen. “Sabemos que no es la fórmula perfecta pero a día de hoy es la que más garantías nos da para minimizar riesgos tanto para nosotros, población y trabajadores del sector, como para nuestros visitantes”, apuntó. Y luego admitió que la única vía para recobrar la confianza de nuestros visitantes pasa por transmitir y ofrecer seguridad.

Con esos mimbres estratégicos sabemos hacia dónde se orienta la promoción canaria a corto plazo. Mientras tanto, confiemos en que la reapertura internacional del archipiélago se consume durante el mes de julio, ya con el estío bastante avanzado pero con tiempo para que el engranaje de la cadena de valor turístico recobre ritmo. De ahí la importancia de aplicar en las islas una protocolos de seguridad sanitaria, viables desde el punto de visita económico y compatibles con el disfrute vacacional.

Día 94 de la alarma

Se inicia temprano la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Hay discrepancias entre el ejecutivo y las derechas por cómo fiscalizar las ayudas de la Unión Europea.

A mediodía, la tertulia de Cope Tenerife, en la que intervenimos, se ve alterada por la conexión en directo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife donde la alcaldesa, Patricia Hernández, anuncia la recuperación del dinero malversado en la operación de Las Teresitas, considerada como el mayor caso de corrupción juzgado en Canarias. La familia de Antonio Plasencia, uno de los condenados actualmente cumpliendo condena, ha accedido finalmente a pagar la mayor parte de la deuda cediendo al consistorio dos edificios situados en la capital tinerfeña después de que los servicios jurídicos municipales detectaran un presunto alzamiento de bienes tras la sentencia del Tribunal Supremo de 2019 que convirtió en firme la que dos años antes había emitido la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Es natural el contento de la alcaldesa. Hernández quiso dejar claro que "se acabó la impunidad" e incidió en que "con determinación" se consiguen los objetivos, asegurando que este litigio judicial es un "ejemplo" de lo que querían hacer desde que llegaron a gobernar en el consistorio. Horas después, su antecesor, José Manuel Bermúdez, recuerda las medidas que adoptó para esclarecer el asunto. Pero la guinda es de Patricia Hernández cuando anuncia que llevará a pleno la moción para rotular con el nombre de la fiscal María Farnés una plaza pública de uno de los edificios concretados para la recuperación del expolio. El ‘pelotazo de libro’ no ha quedado impune. Desde luego, un hito en el mandato.

Más controversia urbanística. Las fotos y las imágenes llegan desde el sur, desde la playa de La Tejita. Los activistas que protestan se suben a las grúas con las que se construye un hotel de cinco estrellas. Quieren paralizar las obras, en las cercanías de un espacio natural protegido. La actuación reivindicativa ha alcanzado amplio eco en la isla. Para la tarde está prevista una concentración a la que seguirá la creación de una cadena humana. Ya circulan convocatorias de apoyo en diferentes puntos del archipiélago. Hay que ser conscientes, desde luego, del castigo que está sufriendo el litoral canario, desbordada ya su capacidad de resistencia.

En el Puerto de la Cruz se queja el Grupo Municipal Popular de que no haya sido tenida en cuenta su propuesta para la elaboración de juna serie de protocolos de prevención y control de la COVID-19 en el complejo turístico “Costa Martiánez”, popular Lago. Cree la formación conservadora que falta planificación y gestión. E insiste en que “promocionar dichas instalaciones como seguras frente al coronavirus, se constituiría en un elemento estratégico y de comunicación importante y de seguridad no sólo para los usuarios sino también para el resto del sector empresarial de nuestro municipio”.

Noelia Oliva expone una sugerente colección fotográfica, titulada ‘La Delicatesse’, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC). Abierta hasta el próximo 2 de julio.

Buena noticia para impulsar la recuperación en las islas: la petición de Nueva Canarias de que el Gobierno ponga en marcha de un plan de recuperación turística y de impulso a la conectividad de Canarias ha obtenido el respaldo del Congreso de los Diputados, al registrar 331 votos a favor, ninguno en contra y 16 abstenciones.

A trabajar.


No hay comentarios: