sábado, 6 de junio de 2020

PASOS HACIA LA RECONSTRUCCIÓN


Nos vamos fijando en aquellas iniciativas que, teóricamente, han de servir para ir labrando la realidad del futuro, cuáles serán los pilares de la reconstrucción y en qué se basará la superación de la crisis. La pandemia ha sido muy dura y hay que hacer un gran esfuerzo colectivo para afrontar el mundo después del virus.

El diputado tinerfeño Héctor Gómez, portavoz de Asuntos Exteriores y representante socialista en el grupo de trabajo de la Unión Europea, ha dado un paso en esa dirección muy significativo interesando la opinión de los comparecientes ante la Comisión de Reconstrucción en relación a las medidas que debe adoptar la Unión Europea para reforzar su economía, adaptar sus estructuras a la situación de pandemia y poner en marcha las medidas sociales necesarias para proteger a la ciudadanía europea.

Gómez ha puesto en valor el liderazgo del Gobierno español en el impulso del Plan de Recuperación Europeo, así como el gran esfuerzo que está realizando el país con las medidas de carácter social adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis de la COVID-19. Comparecían, entre otros, los expertos en política europea Jaime García Legaz, ex secretario de Estado y técnico comercial; Joaquín Almunia, ex vicepresidente de la Comisión Europea y ex ministro, y Luis Garicano, vicepresidente económico de Renew Europe, entre otros.

El diputado tinerfeño ha hecho, además, lo que debía: invitar a los grupos parlamentarios de derechas “a considerar y trabajar por el bien de España”, con el fin de avanzar en el desbloqueo de una situación excepcional. Es el momento de una voluntad política firme y de ir labrando un afán colectivo, luego la apelación es muy procedente. Podría ser el germen de una nueva política de verdad. Dependerá de los diputados y de los grupos mismos.

El portavoz socialista ha planteado a los comparecientes una batería de preguntas relativas a la sostenibilidad presupuestaria, el Fondo de Recuperación, el Banco Central Europeo, la brecha digital, así como en relación a los retos de movilidad de cara al turismo en nuestro país, entre otros aspectos. En concreto, Héctor Gómez ha subrayado algunos de los puntos expuestos por Joaquín Almunia, dentro de las recomendaciones de la UE dirigidas a financiar inversiones en los países miembros, el apoyo a las empresas con una política industrial de protección y modernización del sistema productivo, así como sobre los planes específicos que se pondrán en marcha sobre la salud, entre otros.

Este grupo de trabajo que estudiará y debatirá medidas para superar la crisis socieconómica. Entre las que han sido consignadas a medio plazo, figuran la gobernanza del euro y la Unión Económica y Monetaria, los actuales instrumentos de financiación comunitaria y métodos adicionales de obtención de recursos así como las reglas de estabilidad y de crecimiento de la Unión Europea en el nuevo contexto económico y social.

La comisión para la reconstrucción habrá de ocuparse también del empleo en Europa y de las posibilidades de cofinanciación europea de programas de desempleo. Y es que a medio plazo habrá que proceder a la armonización fiscal de los tributos. Otras materias para este órgano: las distorsiones en el mercado interior y capacidades de los Estados miembros para disponer de ayudas públicas y la políticas comunitarias que favorezcan la convergencia económica y social, la cohesión regional y la competitividad integrando objetivos europeos de transición ecológica e igualdad de género. Finalmente, concretarán los elementos del denominado Pacto Verde y la Agenda Digital que contribuyan a la reactivación económica.

En fin, sobre todos estos asuntos deberá girar el debate. Dadas las circunstancias de Canarias, el interés resulta evidente. A Gómez le aguarda una tarea apasionante que exige dedicación, entrega y voluntad de comunicación. Ha tenido un buen comienzo.

Día 82 de la alarma

Día Mundial del Medio Ambiente. Proliferan los mensajes, los artículos y las declaraciones que tratan de acentuar –o de despertar- la sensibilidad de los ciudadanos de todo el mundo. El momento es muy apropiado. La pandemia ha servido para contrastar el estado del planeta. Se impone un gran compromiso para afrontar tantas debilidades y tantas inconsecuencias humanas. Ese comportamiento irresponsable del abandono de guantes y mascarillas es el mejor ejemplo al alcance para saber lo que no hay que hacer. Es que no somos conscientes de que, tras la pandemia, se abre otro mundo en el que no sirven o no valen muchas de las cosas que hacíamos o teníamos antes de.

Las campanadas son el sonido matinal. Al fondo, muy al fondo, el martilleo de la máquina perforadora. Alguien se asombra de los insultos encadenados desde una televisión local pero hace muchos años que se suceden. No debería sorprenderse el interlocutor que, como tantos otros, se pregunta ¿y no pasa nada?

Andan de estreno en la policía local. El alcalde, Marco González, y el jefe del cuerpo, Francisco Gómez, próximo a jubilarse, presentaron tres nuevos vehículos que pasarán a formar parte del parque móvil municipal y que se han adaptado para su uso como vehículos policiales de patrulla con el equipamiento necesario, de modo que las unidades policiales puedan desarrollar su labor en pro de la seguridad de la ciudad y de los servicios que sean demandados. La inversión que ha supuesto para la administración local ha ascendido a 121.187,19 euros. “Creemos que se trataba de una deuda que tenía el municipio con el cuerpo a la que hemos dado respuesta, ya que desde el año 2015 no se había producido ninguna adquisición de vehículos, para dotar a nuestra Policía de los recursos necesarios para garantizar la seguridad de nuestra ciudad”, explicó el alcalde González quien anuncia, durante la presentación, que el plantel de efectivos se verá aumentado tras la oferta de empleo público que pronto verá la luz.

Hay que seguir hablando del consistorio porque estamos a menos de un mes de las Fiestas de Julio. Marco González y el concejal delegado de Fiestas y Patrimonio histórico-artístico, Alberto Castilla, se reunieron con representantes de las hermandades y de la Iglesia para avanzar en la toma de decisiones. Las partes implicadas coordinan en busca de una respuesta común y consensuada debido a la situación extraordinaria generada por la pandemia.

No habrá procesiones ni embarcación, primera conclusión. Las fiestas se celebrarán de forma más austera, evitando en todo momento propiciar la aglomeración o concentración de personas. Seguirán estudiando iniciativas y opciones para dar contenido a las celebraciones. Estos actos serán anunciados durante los próximos días.

El 52 % de la población española estará el próximo lunes en fase 3. Todas las islas Canarias entrarán en ella. El sector turístico se enfada a la vista de las contradicciones del Gobierno con respecto a las fechas de reanudación de la actividad. Definitivamente, será el 1 de julio, según la ministra del ramo, Reyes Maroto. Por cieerto, habrá una prueba piloto con seis mil turistas alemanes que servirá para contrastar la situación del sector ante las nuevas condiciones de funcionamiento y operatividad. Un sector que pide al Gobierno empezar a establecer acuerdos con los países emisores. Sabe que la pugna en .los mercados va a ser feroz. Canarias figura como tercer destino en porcentaje de reservas hoteleras a escala mundial, detrás de Andalucía y Florida (USA).

Tercer día consecutivo en Canarias sin fallecidos. Además de esa buena noticia, hay otra : la Comunidad Autónoma podrá utilizar su superávit y, si lo solicita, elevar su deuda. Palabra de ministra, palabra de María Jesús Montero.

Llegamos a fin de semana.


1 comentario:

zoilolobo dijo...

¡Como me gustaría ser el primer turista "peninsular" en llegar como tal al Puerto de la Cruz!
De hecho, a pesar de las restricciones en la Fiestas, estaré puntual en Julio, tratando de paso contribuir con mi modesta presencia a la economía de la isla.
¿Saludos cordiales a todos los portuenses!
Zoilo.