martes, 9 de junio de 2020

...DEBILIDAD DEL MAPA MEDIÁTICO


Continuemos hablando de la debilidad del mapa mediático, contrastada con la crisis de la publicidad agravada durante la pandemia. El panorama es preocupante: lo saben especialmente en prensa y radio. Y eso que esta ha dado una respuesta muy estimable, manteniendo unos niveles de credibilidad muy altos.

La situación es cruda para muchas empresas mediáticas, tal es así que han recurrido al Gobierno para que el sector sea incluido entre los directamente afectados por la emergencia de modo que precise de ayudas para su subsistencia. Difícil papeleta para el ejecutivo, en efecto, que habrá de decidir dónde colocar a las empresas de comunicación en el listado –no corto- de las prioridades que atender.

Y es que la estructura de los medios en nuestro país está vinculada a la obtención de beneficios económicos directos. Al no existir grupos diversificados capaces de compensar una crisis con otras posibles vías de ingresos, la cuerda termina rompiéndose por algún lado. Lamentablemente, tampoco hay mecenas, al estilo de Jeff Bezos en The Washington Post, que pudieran participar en el negocio como defensores de su existencia sin necesidad de considerarlo su actividad estratégica.
Así lo ve el crítico José Miguel Contreras que habla de verdadero miedo mediático para afrontar el panorama. “Desgraciadamente –escribe- los sistemas de pago directo a periódicos por parte del usuario aún no están muy extendidos en España. Apenas existen medios que cuenten con una significativa red de socios que puedan sostener su negocio. Los periódicos tradicionales más importantes vean aún más negro una panorama ya de por sí difícil. Hay que tener en cuenta que para contribuir al desastre, los pocos ejemplares que se vendían en papel han dejado de hacerlo en su mayoría por los actuales problemas de impresión y distribución”.

Esto conduce a un complejo trasfondo financiero que se refleja, de alguna manera, en la peculiar politización plasmada en el tratamiento que algunos medios y también destacados profesionales de forma individual conceden a la emergencia sanitaria. Las controversias subsiguientes –algunas bastante simplonas- no se han hecho esperar. El análisis de Contreras es tajante al respecto:

En algunos casos evidentes, más que contribuir a crear un clima social optimista y a extender los necesarios mensajes de ánimo colectivo para afrontar el sufrimiento generalizado, secundan sin límite campañas ideológicas en favor de intereses políticos concretos. De esta forma, buscan hacerse necesarios para que los partidos se vinculen a garantizar su subsistencia. Plantear la lucha contra la COVID-19 como si hubiera opciones ideológicas alternativas más eficaces es querer engañar a la ciudadanía”.

Y así es como se va acentuando la debilidad del mapa mediático, a sabiendas de que la publicidad tiene sus límites y que su tarta no da para tantos comensales. Para colmo, las empresas han de afrontar la tramitación y la resolución de los expedientes de regulación temporal de empleo que tienen un coste de imprevisibles proporciones.

En fin, incertidumbre y muchas incógnitas, agravadas en una nueva realidad a la que, desde el punto de vista económico, costará adaptarse. Entre presupuestos de márgenes muy estrechos, limitaciones y carencias de todo tipo. Ya estamos viviéndolo.
Día 85 de la alarma

A partir de hoy, fase 3 de la desescalada en Canarias. No hay muchos pasajeros que viajen entre islas, según las primeras impresiones. Pero ya se puede viajar. Y la ampliación de plazas disponibles, un suponer, irá produciéndose a medida que crezcan las necesidades de desplazamiento. La principal compañía aérea en el mercado interinsular, Binter, aumentará las conexiones a partir del miércoles: de cuarenta a sesenta y dos. El Gobierno autónomo ha informado de que se tomará la temperatura a los pasajeros en puertos y aeropuertos, tanto en trayectos entre islas como en los procedentes de fuera del archipiélago.

El caso es que los viajes entre islas no tendrán restricciones, si bien habrá que aguardar a mañana martes para conocer, cuando se publique el decreto ley correspondiente, las características de la realidad surgida de la pandemia. Los datos sanitarios, por cierto, siguen siendo positivos: permanecen ingresadas en Canarias menos de treinta personas y solo cinco permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos. Por lo que al norte tinerfeño respecta, igual de favorables: solo un nuevo caso de contagio (Puerto de la Cruz) durante los últimos cinco días, sin fallecidos y con diecisiete altas.

Reunión a mediodía con representantes de comunidades vecinales y establecimientos comerciales ubicados en las proximidades del ruinoso edificio ‘Iders’, avenida Familia Bethencourt y Molina. Imploran ayuda. Está recogiendo firmas. La situación empeora cada día. Los riesgos en seguridad e higiene crecen casi exponencialmente. Ya no es solo desidia ni impacto urbanístico negativo. Ahora la incontrolada presencia de okupas y sus movimientos en los alrededores tiene muy preocupados a los vecinos y comerciantes de los alrededores. Quieren exponer sus inquietudes a las autoridades e instituciones a la espera de que alguien dé los pasos necesarios para una solución de emergencia.

Mientras tanto, el gobierno local promueve, bajo el título ‘Tu comercio encanta’, una iniciativa de apoyo al gobierno local con el propósito de mitigar las consecuencias de la emergencia sanitaria, tras el cero turístico. Se quiere relanzar al sector, también en los barrios del municipio. La campaña que se desplegará por medios de comunicación, así como tanto por las calles de la ciudad como por las localidades de la comarca norte en una primera fase invitando a toda la ciudadanía de la isla a ser partícipe de esa recuperación en la que ya trabaja una parte del sector de la ciudad y a aquellos otros que esperan abrir sus puertas en los próximos días. El Ayuntamiento hace otro esfuerzo para fortalecer el tejido empresarial: desde el viernes rigen las bases de una convocatoria extraordinaria de ayudas al sector, dotada con quinientos mil euros.

Por la tarde, pleno telemático de la corporación municipal. En el orden del día figura la modificación de la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública. Bienvenida sea pero solo si luego se observa, se cumple y se hace cumplir. De lo contrario, es papel mojado. Y ya está bien, después de tantos años. La anarquía y los obstáculos a la movilidad, generadores de abusos, deben dejar paso a otra realidad más edificante.

Los sonidos ambientales de la plaza del Charco y de las calles próximas empiezan a parecerse a los de toda la vida. La gente pasea y compra, los niños juegan y gritan, claxons de coches y ruidos de camiones de recogida de residuos en los puntos próximos. ¿Nueva normalidad? Como prefieran.

No hay comentarios: