domingo, 7 de junio de 2020

LA ESCUELA, EN LA RADIO


El periodista grancanario Nicolás Castellano, especializado en asuntos de migraciones, ofrece en el sitio web cadenaser.com un interesantísimo reportaje sobre la función de la radio en en el ámbito educativo durante la pandemia. Lo titula “La escuela en la radio”. Arranca un dato sobrecogedor: hay millones de alumnos, más del setenta por ciento en el planeta, que se están viendo afectados por el cierre de las escuelas.

Entonces, queda la radio como como núcleo educativo, como fuente de la que nutrirse, como soporte con el que intentar no perder el curso y no ver paralizados los estudios, los que sea. Organizaciones como ‘Fe y alegría’ y ‘Entreculturas’, organizaciones especializadas en contextos muy complicados de educación en emergencias, desde campos de refugiados a sitios recónditos y casi inaccesibles, utilizan la radio “para mantener viva la llama de la educación en más de una quincena de países”, escribe Castellano.

Cada vez que se habla de esta cuestión, en Canarias lucimos con orgullo el sello de Radio ECCA, una trayectoria al servicio de quienes, imposibilitados de asistir a centros de educación reglados, aprendieron y se formaron con un fiel aliado: el receptor de radio. Sobre la mesa, sobre un bloque, en una rama, con o sin antena, al raso o en precarios refugios, sorteando silencios y ruidos envolventes, fue su señal la que mantuvo la ilusión por aprender de muchísimas personas. Radio ECCA ha sido determinante en la alfabetización de miles de personas. Su modelo ha sido asimilado en otros países. Enseñar y aprender desde la radio, ese sí que es otro milagro, otra prueba de la magia del medio, convertida en tópico y hasta en licencia poética.

La pandemia cerró colegios, otras de sus nefastas consecuencias. Pero no pudo con la radio. Ahí se ha mantenido su señal fructífera y esperanzadora. Gracias a ella es posible seguir recibiendo contenidos educativos. Con herramientas como concursos, intercambios de saludos y mensajes o suplementos musicales, ha sido posible mantener la conexión con la educación. Hay que congratularse: seguro que lo contarán con fruición y entusiasmo aquellos que dejaron de asistir a clase porque su escuela o su centro estaban cerrados pero pudieron seguir con lo que aprendían desde el confinamiento con su aparato radiofónico.

Es conmovedor el testimonio de Bismar Joaquín Claure, docente de hace más de veinte años que imparte clases en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), incluido en el reportaje de Castellano. Es la suya, como la de Radio ECCA, como la de otras muchas emisoras en varios países del mundo, especialmente los menos desarrollados, una obra inmensa.

Es la escuela en la radio. O la radio como escuela. Eso sí que es de valorar y agradecer.

Día 83 de la alarma

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dice que “España necesita estabilidad”. Y es muy cierto. Si a los problemas derivados de la pandemia, se unen los sobresaltos de la política cotidiana, trufados de un clima o un ambiente político caliente y revuelto, la conclusión no es buena para el país y para la convivencia ciudadana. Confiemos en que cuando esto pase, la realidad sea otra. Y que haya una nueva política, de verdad.

Algunos rotos y desperfectos en el mobiliario urbano. La ciudad, o algunos lugares céntricos, mejor dicho, necesitan un repaso. No digamos el pavimento de algunas vías urbanas, que han cambiado de sentido de circulación, por cierto. No llueve, pese a todos los anuncios hechos. Al contrario, aprieta el calor de mediodía. El muelle, como suele ocurrir en días así, luce primoroso.

Pepe Egea, siempre en vanguardia de los análisis del sector turístico, nos obsequia una vieja pero muy bien conservada edición del Quijote.

Cuarto día consecutivo en Canarias sin fallecimientos por COVID-19. Pero en La Palma hay dos positivos asintomáticos y la gerente del Hospital General insiste en que el virus sigue estando presente. Buena noticia es, desde luego, que todos los pasajeros que venían en el vuelo de Madrid a Lanzarote en que viajaba un contagiado hayan dado negativo.

El Comisionado de la Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, ha anticipado el trabajo que se está haciendo para evaluar la información que las instituciones canarias han ofrecido durante la pandemia. Es un proceso de información a desarrollar en las noventa y ocho instituciones insulares. En un comunicado, informa de que, en paralelo, se realiza el habitual proceso de autoevaluación del Índice de Transparencia de Canarias (#ITCanarias) al que este año han sido emplazadas las noventa y ocho instituciones y sus entidades dependientes (trescientas cuarenta en total), las setenta y tres corporaciones de derecho público y las cuatrocientas noventa y siete organizaciones subvencionadas por el Gobierno de Canarias con más de 60.000 euros en 2019.

Será interesante conocer los resultados, a ver cómo se comportaron administraciones y entidades durante los meses de confinamiento y alarma.

Más mesuradamente realista no puede ser el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, a propósito del repunte en la llegada de pateras con migrantes subsaharianos. Por un lado, reconoce que los espacios habilitados para acogerles no son suficientes ni adecuados. Y luego ha insistido en que no es previsible una reducción del fenómeno ante las condiciones económicas y sociales de los países del área de África occidental. Para terminar con un llamamiento a la sociedad canaria “para que no caiga en los discursos xenófobos basados en la ignorancia. Esos pensamientos dificultan el entendimiento del fenómeno”. Pérez espera el relevo en Sanidad y dedicarse de lleno al departamento que le fue asignado por Ángel Víctor Torres.

Álvaro Fajardo, desde Icod de los Vinos, vía Bruno J. Álvarez, remite la séptima entrega de un trabajo recopilatorio “para reflexionar en el confinamiento”, sobre lo que se debería saberse en torno a los virus. Está dedicado a la memoria de Nora García Martín y del notario Ramón Feria Concepción.

Las imágenes de las protestas por la violencia policial en Estados Unidos son reveladoras de un estado de ánimo que prende en todo el mundo. Claro que en México y en Brasil algunos efectivos de las fuerzas de seguridad reciben lo suyo. Vemos cómo, literalmente, en el paíz azteca un manifestante encapuchado rocía con líquido inflamable a uno de aquéllos y le incendia en plena vía pública.

El sábado termina con el anuncio de una campaña orientada a la revitalización del comercio local. “Tu comercio encanta”, es el lema. La presentación, el lunes próximo.

Suerte.



No hay comentarios: