domingo, 21 de junio de 2020

REAPERTURA DE AGENCIAS


Una revista turística, Preferente, advierte en un interesante reportaje el delicado trance al que se enfrentan las agencias de viajes en el denso y confuso proceso que significa la reanudación de la actividad. La reapertura de los locales, lejos de suponer la tan esperada reanudación de las ventas, está suponiendo un auténtico mazazo para un sector especialmente castigado por la crisis de la COVID-19.

Agentes de grandes redes consultados por la citada publicación aseguran que la vuelta al trabajo ha estado marcada por el aluvión de solicitudes de reembolso por parte de los clientes, en muchos casos muy enfadados ante la imposibilidad de las agencias a proceder a la devolución del dinero. “Casi todo son reclamaciones y problemas”, reconoce uno de los profesionales consultados.

Y es que al alto volumen de peticiones de reembolso, que se han acumulado después de aproximadamente tres meses con los establecimientos cerrados, se suma la escasez de producto para vender. Normal: con las fronteras aún cerradas para los residentes en España y las restricciones de movilidad por el territorio nacional, se antoja muy complicada la recuperación del negocio de la distribución turística.

El caso es que hoy finaliza la alarma. Precisamente, los empresarios y profesionales trazaron sus horizonte de esperanza en la recta final del presente mes para coger ritmo en el siguiente y así materializar la ansiada reactivación de la demanda. Es evidente que se requiere el control de la emergencia sanitaria y que sean respetados los requisitos que establezcan las administraciones para el normal desenvolvimiento de los turistas. Ello ha de contribuir a fortalecer una sensación de seguridad que es absolutamente clave para captar la contratación de viajes y desplazamientos.

Según el reportaje aludido, hasta que esto suceda, las agencias de viajes seguirán con sus planes de contención. Por el momento, las grandes redes han optado por una reapertura gradual y con importantes limitaciones. La mayoría de los locales están con el mínimo de personal, permaneciendo la gran mayoría en el ERTE, y abren unas pocas horas al día, siendo su objetivo de trasladar al cliente una imagen de normalidad.

Las agencias de viajes, que han experimentado ya importantes transformaciones para mejorar su operatividad, siguen teniendo un importante crédito de confianza entre clientes de todas clases sociales, pero especialmente de aquellas que prefieren las explicaciones verbales y de folletos manejables antes de escoger destino. En ese segmento, hay que incluir a quienes no se manejan con redes y navegaciones digitales. Su papel, el de las agencias, en el pasado, fue determinante para el impulso del sector. Ahora, casi tienen que volver a empezar.
Día 98 de la alarma

Efectivos de la policía local recorren quioscos desde muy temprano advirtiendo a sus titulares que será necesario retirar elementos complementarios de mobiliario. Si se trata de aplicar una nueva ordenanza y propiciar espacios libres, nada que objetar. Pero algunas observaciones: una vigilancia sostenible, un cumplimiento bajo el principio de todos por igual y una tramitación activa de las denuncias, si las hubiere. Porque denunciar para que luego no hay sección funcionarial que haga el seguimiento administrativo reglado, mejor ni intentarlo. Se queja una de la titulares obligada a retirar un expositor de madera de dos caras abierto. No se admite. A pocos metros de distancia, proliferan ejemplos de lo contrario. A ver.

Bando de la alcaldía del Puerto de la Cruz dictado en vísperas de San Juan, ya fuera del estado de alarma pero con la imperiosa necesidad de adaptarse a las circunstancias que aún concurren en la pandemia, que no ha terminado. El Ayuntamiento quiere preservar la esencia de esta fiesta que este año no contará con las tradicionales hogueras en puntos del litoral del municipio ni con el baño de las cabras. En cambio, sí se podrá admirar el enrame de chorros. El bando prohíbe la estancia en las zonas de baño del municipio Advierte el alcalde, Marco González Mesa, que habrá que desalojar las playas “de forma ordenada y paulatina a partir de las 18 horas del martes 23 para evitar la afluencia de personas” y garantizar así el cumplimiento del citado bando. En el dispositivo están involucrados tanto la Policía Local como la Nacional, así como miembros de Protección Civil con la asistencia del equipo de socorristas asignado a cada playa. Estos lugares de baño permanecerán cerrados hasta su reapertura el miércoles a las 10:00 de la mañana, cuando se reincorpore el servicio de socorrismo.

Desde el Ayuntamiento se llama a la comprensión y al civismo de la ciudadanía para cumplir con las directrices tomadas, destinadas a prevenir cualquier situación de aglomeraciones que se pueda producir. En contrapartida, desde el área de Cultura hay diseñada una serie de acciones para recordar una fecha especial en la ciudad, entre las que destaca el arte efímero de Luigi Stinga que expondrá en la zona del Castillo San Felipe. También el Ayuntamiento ha preparado una programación online con la colaboración inestimable de la Asociación Amigos del Baño de las cabras con una explicación muy amena del profesor Manuel Lorenzo Perera que pone en valor esta tradición que este año no va a poder realizarse, “pero que va a persistir en el futuro porque forma parte de nuestra identidad”. Además, el alcalde quiere agradecer el trabajo desinteresado del colectivo de enramadores de chorros que tendrán una presencia muy viva este San Juan, comenzando el trabajo el lunes 22: “Este arte efímero, que en esta edición será un trabajo exclusivamente floral, va a ser visitado mediante unas rutas que organiza el propio Ayuntamiento con la colaboración del historiador portuense Eduardo Zalba, para disfrutar un elemento identitario que pasa de generación en generación”, manifiesta González.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace su última comparecencia radiotelevisada para anunciar el fin del estado de alarma, noventa y ocho días y seis prórrogas después de haberlo decretado un 13 de marzo. Se acabaron las restricciones horarias y otras limitaciones pero siguen vigentes otras disposiciones como el uso de las mascarillas o el mantenimiento de la distancia de seguridad. La curva epidémica sigue a la baja. El presidente, agradeciendo el esfuerzo desarrollado por la ciudadanía, se emociona en determinado momento de sus explicaciones. Como otras veces, pide no bajar la guardia. Sabe que se avecina la muy difícil reconstrucción. Pero de tenacidad ya ha dado pruebas.

Que Sánchez, en todo caso, no olvide el clamor de miles y miles de sanitarios que en más de cuarenta ciudades españolas se manifiestan en defensa de la sanidad pública y universal. Quieren que no se repita el caos y la precariedad vividos durante estos meses, para muchos infernales. Algunas voces apuntan también la falta de visión y la austeridad impuesta por la Unión Europea.

Cuando el sol se pone, no sabemos si reír o llorar cuando la ultraderecha española emite un mensaje en el que tacha a la ONU de “organización revolucionaria y de extrema izquierda”. Mejor cerrar el ordenador.


No hay comentarios: