martes, 18 de julio de 2017

LOS REALEJOS ENCABEZA LA TRANSPARENCIA

Con una puntuación de 6,84, el Ayuntamiento de Los Realejos aparece el primero entre las instituciones locales tinerfeñas y el tercero entre las canarias de más de veinte mil habitantes según el informe presentado recientemente en el Parlamento de Canarias por el comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El ayuntamiento realejero, en efecto, figura en el grupo de cabeza de veinte instituciones entre las noventa y seis analizadas que cumplen con los requisitos exigidos en la Ley de Transparencia. Con esa puntuación, solo se ve superado por los municipios de Las Palmas de Gran Canarias y Arrecife y está por delante de otros como San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y los siete cabildo insulares.

La puntuación señalada se basa en un índice de transparencia que valora el cumplimiento por parte de las instituciones en base a un total de doscientas obligaciones del articulado de la citada Ley, Se desglosa tanto el grado de publicidad activa de cada institución así como la accesibilidad a la información que éstas ofrecen y trasladan a los ciudadanos.

Es natural que tanto el alcalde, Manuel Domínguez (PP), como la concejala de Nuevas Tecnologías, Laura Lima, expresen su satisfacción por estos resultados, a sabiendas de que el esfuerzo debe perdurar con tal de repetirlos o mejorarlos. Desde la entrada en vigor de la Ley Canaria de Transparencia -también conocida como Ley Spínola, consejero del Gobierno de Canarias en aquel momento- el ayuntamiento realejero dispone de su propio portal de transparencia, disponible en el sitio web municipal.

Se sabía que no iba a resultar sencillo cumplir con las exigencias legales y poner en marcha los recursos digitales para que la ciudadanía contrastase que lo de la transparencia no es un concepto cualquiera. Al contrario, se convierte en un elemento esencial para cualificar la democracia y hasta para prevenir la corrupción de la que muy pocos se libran. Los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se invierten sus contribuciones o cómo se administran los recursos presupuestados o cómo se han priorizado los gastos públicos contabilizados.

La transparencia es mucho más: es una manera de distinguir el funcionamiento de los responsables gubernamentales de cualquier entidad. La vida local precisa de soportes que hagan ver y utilizar la accesibilidad para contrastar el por qué de muchas decisiones y los fundamentos que justifiquen su traducción práctica. Al cabo de varios mandatos municipales y en plena era de los incesantes avances tecnológicos, es inconcebible que aún haya oscurantismos en la gestión de una administración pública o negativas a facilitar información sobre cualquier materia que se maneja casi cotidianamente. La transparencia, aceptémoslo, es ya consustancial al funcionamiento de lo público y a la gobernanza de las instituciones y organismos.

El municipio de Los Realejos, en su categoría, ha obtenido un aprobado notable en su desempeño de transparencia. Sus responsables han cumplido con su deber, desde luego, pero como todavía se advierten disfunciones e incumplimientos en el ámbito municipalista, es consecuente destacar este logro que, insisimos, no debe agotarse ahí sino servir de estímulo para perfeccionar las prestaciones, tanto del portal de transparencia como de la administración de los recursos públicos.

No hay comentarios: