lunes, 17 de julio de 2017

REGISTROS TURÍSTICOS POSITIVOS

Según la agencia de estadística comunitaria, Eurostat, España encabeza la clasificación de los principales destinos turísticos de la Unión Europea (UE) en 2015. Entre las diez primeras regiones más visitadas, aparece Canarias en primera posición, por delante de Catalunya, Baleares y Andalucía. La misma fuente indica que Canarias sigue siendo la principal región turística de la Unión, con noventa y cuatro millones de pernoctaciones en el citado año. España, junto a Francia e Italia, acaparan los destinos turísticos más frecuentados, con seis sitios que se corresponden con las comunidades citadas más las de Valencia y Madrid.
Poco o nada que añadir a otros registros que confirman la pujanza del sector servicios y su peso en el conjunto de la economía productiva. Desde ese año, además, salvo altibajos casi imperceptibles, las tendencias se han confirmado, los crecimientos fluyen, los empresarios acentúan su contento, muchos trabajadores han accedido al mercado laboral -seguro que no en la proporción que debe corresponderse con esas cifras- y el Gobierno, los gobiernos, a presumir de la bonanza.
Eurostat advierte que "en la Unión Europea el turismo es un asunto interno" pues en torno al 90 % de las pernoctaciones en el bloque comunitario corresponden a ciudadanos residentes en los Estados miembros. "Esto significa que los turistas de países de fuera de la UE solo representan el 10% del total", precisa la agencia. El dato es sobresaliente para interpretar tanto las preferencias como la evolución de los mercados turísticos. En lo que respecta a las noches turísticas de los residentes en la UE, el 85 % de ellas se registra en el interior de la misma y solo un 15 % en países no comunitarios.
Otros datos, extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de relieve el auge del sector turístico en nuestro país son los referidos al volumen de negocios de las agencias de viajes y operadores turísticos que subió un 3 % en mayo del presente año con respecto al mismo mes de 2016. La media de los cinco primeros meses del año aumentó en un 4 %. Todo da a entender que los índices positivos son consecuencia del excelente comportamiento estacional en otorño e invierno, después de una preocupante caída en julio de ese año, cuando las agencias españolas “sufrieron” el éxito de los destinos nacionales, tras la cosecha de acaparamiento que sembraron los turoperadores internacionales. Será interesante contrastar ahora esos datos con los rendimientos del presente verano cuya “excepcionalidad” positiva ya ha sido anticipada por los grandes empresarios del país.
No dejan de ser curiosos los indicadores sobre el volumen de negocio de las agencias de viajes, de las que se llegó a anticipar su práctica desaparición después de casi dos lustros de crisis. Pero desde hace más de dos años, las cifras son positivas y siguen creciendo para confirmar la recuperación de este subsector que siempre fue un soporte importante importante del medio turístico, que formó y dio empleo a muchas gente, además de convertirse en la alternativa para muchos autónomos cuando la crisis golpeó duramente. Estos positivos índices del INE sobre la cifra de negocio del sector de las agencias de viajes y turoperadores, van en la misma línea que otras cifras que, a falta de estadísticas propias del sector (sus asociaciones no las elaboran), también apuntan crecimientos. En mayo pasado, por ejemplo, las cuatro mil doscientas veintitrés agencias españolas con licencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) realizaron 1,7 millones de transacciones (incluyendo todo tipo de operaciones). La producción fue en ese período de 444 millones de euros, un 0,5% más. Debe tenerse en cuenta que el dato del aumento de transacciones (la gran mayoría correspondiente a reservas emitidas) es el más relevante para la rentabilidad de las agencias, por encima de la producción, dado que desde la desaparición de las comisiones porcentuales sobre la tarifa, el margen les llega a través de la tasa o cuota que cobran al cliente por cada emisión.
En definitiva, estos datos, reflejo de la evolución y de las tendencias, confirman que, coyunturas al margen, el sector servicios en España conoce el mejor y más rentable momento de su historia.

1 comentario:

Ricardo Soriano dijo...

Ahí va mi pero.
Datos muy positivos para el sector, sobre todo para la parte empresarial, que contrastan con otras cifras como la tasa de paro en Canarias que la EPA del primer trimestre cifra en el 25,7% (280.000 personas).
Sin ánimo de demonizar al empresariado es llamativo que sólo un 47% "confía" en aumentar la plantilla. Por no hablar de en qué condiciones se están creando los nuevos empleos: salarios, horas de jornada laboral, etc. etc.
Alegrémonos pues de las coyunturas pero sería deseable que las ganancias en el sector se repartieran mejor. Nada nuevo por otra parte.
Un saludo