La
patronal hotelera espera otro verano excepcional. La estabilidad de
la demanda extranjera y la recuperación del mercado nacional son
factores determinantes para que EXCELTUR, una asociación sin ánimo
de lucro que engloba a las veintitrés empresas más relevantes de
toda la cadena de valor turística y de varios subsectores (desde el
transporte al sanitario), haya hecho, por medio de su vicepresidente
ejecutivo, José Luis Zoreda, un anuncio meridianamente optimista.
Y
es que el balance del segundo trimestre del año se cerró con un
crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) turístico del 4,6%
respecto a los tres meses precedentes. Ese resultado permite calcular
a EXCELTUR un incremento de seis décimas en la subida prevista para
final de año, un 4,1 % frente al 3,5 % publicitado en abril pasado.
Aumentó en el segundo trimestre la afluencia de visitantes pero se
registró una caída de la estancia media. El gasto turístico se
elevó muy poco, apenas un 0,3 %, pero significó un cambio de
tendencia. El selecto empresariado sigue sacando pecho con la
creación de empleo: casi noventa y seis mil nuevos puestos en dicho
período.
Zoreda
explicó la caída de la estancia media en los denominados
“establecimientos reglados”: el alquiler vacacionalno regulado se
disparó nada menos que un 37 %. Eso justifica que mientras las
llegadas de viajeros extranjeros se incrementaron un 12 %, las
pernoctaciones en hoteles lo hicieron solo en un 9 %.
Así
las cosas, EXCELTUR tiene claro que, ante un verano de apoteosis,
“hay que gestionar la congestión y su relación con la capacidad
de acogida de los recursos y los residente”, entre otras cosas para
ir paliando la contestación social que ya se manifiesta en algunos
destinos importantes. Ya el año pasado, se cuestionó en Islas
Baleares la capacidad de carga o presión que pueden soportar. Y el
Ayuntamiento de Palma aprobó, esta misma semana, una moratoria de un
año para licencias de construcción de alojamientos de uso turístico
en el centro histórico y otras tres zonas de la ciudad.
Canarias,
por delante de Galicia, Cantabria, Navarra y Comunidad Valenciana,
encabeza la serie de destinos beneficiados durante el segundo
trimestre que se analiza. Y es que los españoles, “con una mayor
alegría en el gasto”, impulsaron el mercado nacional tras la
desaceleración advertida en el ciclo enero-marzo. Es verdad -siempre
según EXCELTUR- que los viajes al extranjero se incrementaron un 17
%, pero dentro del país optaron en su mayoría por modalidades de
alojamiento más económicas.
Los
empresarios encuestados por la organización expresan su
satisfacción: más del 66 % reconoce haber incrementado sus ventas,
en tanto que casi un 60 % mejoró sus resultados. Para el verano,
pronostican sin reservas un aumento de ventas con respecto al año
anterior, de modo que un 63 % de empresarios anticipa una mejora
interanual de resultados. De la consulta se desprende que un 46,7 %
confía en aumentar la plantilla laboral.
Finalmente,
por sectores de actividad, los hoteles
urbanos registraron el mejor comportamiento, gracias
al reflotamiento del turismo
de negocios. Para que los beneficios del negocio sean completos,
también las
agencias de viajes experimentaron un
avance positivo como consecuencia de la mejora del mercado interno.
Sin embargo, el transporte
no consiguió traducir en buenos resultados el alza en la cifra de
viajeros o usuarios de coches de alquiler.
Pues
eso, que el turismo, el sector servicios sigue tirando. Las
coyunturas favorecen. Siempre hay algún pero casi todos se apuntan a
lo positivo. Al verano excepcional que augura el empresariado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario