Los
horarios tradicionales de atención al cliente pronto serán cosa del
pasado, concluye la firma de análisis estadounidense Verint
en
un estudio al que deben estar muy atentos en el sector turístico
pues los usuarios, según se ha demostrado y según se escucha a los
profesionales, tienen cada vez más necesidad de conseguir soluciones
inmediatas.
Y
es que en el campo de acción están las redes sociales, la
inteligencia artificial, los robots de conversaciones y los centros
de atención al cliente. Desde luego, no faltan actores en el
escenario. Estamos en la era de la conectividad total donde se
acentúa la demanda de una interacción siempre disponible con las
empresas y entidades prestatarias de servicios.
Por
eso se habla de la interacción con el consumidor, o lo que es igual,
éste podrá acceder a los servicios que se ofertan en cualquier
momento. En los ámbitos de comunicación comercial se insiste en la
idea de que los clientes cada vez tienen más necesidad de obtener
soluciones inmediatas, a ser posible, al instante, a un clic. Es un
flujo en doble dirección: los usuarios requieren un servicio
personalizado y disponible en todo momento, en tanto que los
empleados utilizan la tecnología para mejorar su trabajo. Algunos
datos publicados son reveladores: la interacción con las
organizaciones, sobre todo a través de las aplicaciones desde
dispositivos móviles, ha aumentado un 57 %; y la que se efectúa a
través de chat por video, se incrementó en un 50 %.
Se
pone el listón alto, desde luego: se trata del hacer del cliente la
prioridad absoluta, tratando de ofrecerle una disponibilidad del cien
por cien, sin perder el contacto directo, de moldo que aprecie mejor
las soluciones que se le plantean. Los incontenibles procesos de
digitalización repercuten en un hecho determinante en el desarrollo
de la productividad social y económica: la competitividad. Para las
empresas y sus empleados eso debe ser axiomático.
En
el mencionado de Verint,
se
indica que la comodidad y la facilidad de interacción resultan
incluso más importantes que el precio a la hora de seleccionar
organizaciones, compañías o proveedores de servicios. Luego, el
'vuelva usted mañana' o 'hay que esperar al encargado' o 'hasta las
7 estamos abiertos', son fórmulas que, ante estas exigencias del
presente, ya forman parte de la historia. Demandas y necesidades no
tienen horario.
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