Siempre
tuvo férreos defensores la radio cada vez que surgía un medio
alternativo o una modalidad tecnológica que amenazaba su condición
de primer recurso al que acudir para enterarse de las cosas. Así, la
radio no solo ha resistido la aparición de la televisión sino que
también ahora, en pleno desarrollo de Internet y de la
digitalización, sigue gozando de fieles seguidores e incorporando a
más y más consumidores de información.
La
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)
ha hecho públicos los datos de un estudio elaborado entre dos mil
internautas. El primero y más llamativo es que, durante el último
año, un 46,2 % de los usuarios ha escuchado la radio a través de
Internet. O ea, que nos vamos aproximando al cincuenta por ciento. Y
atentos también a este otro registro: el consumo de escuchas en
diferido (podcast) se ha incrementado hasta el 30,2 %, cuatro puntos
más con respecto a 2018. Quienes utilizan este método,
aproximadamente un 40 % lo hace de forma directa a través del sitio
web de la emisora y un 17,9 % emplea la aplicación oficial de la
cadena. Un 36,6 % se descarga el contenido en pocast para escucharlo
en otro momento, ocho puntos más que el dato obtenido en 2018. El
resto del porce ntaje se reparte entre los agregadores o aplicaciones
que permiten escuchar varias cadenas de radio y los enlaces ofrecidos
en las redes sociales.
O
sea, que las audiencias están aseguradas. El propio informe de la
AIMC acredita que el 75 % de los consultados manifiesta ser oyente
radiofónico. Se reparten así: un 44,8 % en la franja matinal, de
seis a diez de la mañana. Entre las 10 y las 13 horas, un 27 %. El
horario más escuchado por la tarde, entre las 16 y las 20 horas, es
sustentado por un 22,6 % de seguidores.
¿Y
dónde conectar la radio? Estos otros datos también revelan
garantías de audiencia: para hacerlo a través de Internet, los
usuarios prefieren
sus teléfonos móviles inteligentes por delante de los ordenadores
portátiles, los de sobremesa y las tabletas. Un 96% de los
internautas declara tener smartphone y un 68% de ellos indica
disponer de sintonizador de FM en él, pero solo un 13% dicen haber
haber escuchado la radio a través.
Una
de las novedades este año en el estudio es la inclusión de
preguntas sobre altavoces inteligentes. Solo el 7,4% de los
encuestados afirma disponer de uno en casa, pero el 41% de esos
admiten que lo han usado para escuchar la radio.
El
coche se mantiene un año más como el lugar preferido para escuchar
la radio, según la investigación de la AIMC. Un 86,3 % usa el
sintonizador de radio clásico y los dispositivos externos enlazados
al coche, como los móviles, le comen terreno a los reproductores de
CDs. Los primeros han subido en dos años del 15,3 al 17,2 % y los
discos han bajado del 39,3 al 28,1%.
A
lo peor es demasiado triunfalista decir que no hay quien pueda con la
radio, pero en plena crisis todo hay que relativizarlo. Lo cierto es
que las opciones de escuchar siguen propiciando que se esté
pendiente de la radio, la preferida por muchas personas para
enterarse con fiabilidad. La imagen, desde luego, es determinante,
máxime con la oferta creciente y variada, incluidas las plataformas
de streaming,
pero
el vehículo radofónico sigue cautivando y sigue superando las que
parecían ser amenazas directas a su función.
1 comentario:
Magnífico artículo. Me encanta la radio y soy oyente/escuchante diario.
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