Algunas
conclusiones del informe Digital
News Report, elaborado
por el Instituto Reuters para el Estudio de Periodismo de la
Universidad de Oxford, basándose en una encuesta online
confeccionada
en cuarenta países de todo el mundo, en España dirigida por la
Universidad de Navarra. El informe es el mayor estudio de la prensa
internacional y se realiza con más de ochenta mil entrevistas, entre
ellas, más de dos mil en nuestro país, una media alta para una
encuesta estándar. El núcleo principal es el consumo de información
online.
El
informe determina que, por segundo año consecutivo, eldiario.es
es
el nativo digital con más lectores de España, con un 17 % de
usuarios que dicen leerlo al menos una vez a la semana. Las
entrevistas se terminaron en enero, pero los datos se han
complementado con otro informe del Instituto sobre el efecto del
coronavirus en el consumo de noticias publicado en abril y que
también incluye a España. Atentos: el aumento de la audiencia y de
las personas dispuestas a pagar es muy notable.
En
2019, según esta misma encuesta, eldiario.es
ya
ocupó esa primera plaza, solo que esta vez ha subido el porcentaje
de lectores. El
País y
El
Mundo encabezan
la lista de medios de cualquier tipo más visitados en Internet,
seguidos de 20
minutos y
eldiario.es
que
están igualados con el mismo porcentaje de lectores a la semana, si
bien 20
minutos tiene
más lectores que lo consultan tres veces a la semana y por eso está
delante en la clasificación.
Interesa
mucho la siguiente apreciación: solo el 36% de los entrevistados
dice confiar en los medios en general, lo que supone una caída
respecto al año anterior de siete puntos. El informe cita el bloqueo
político y la sentencia del ‘procés’ como elementos
polarizadores para la opinión pública que también han tenido un
efecto negativo en la prensa. Cuando la pregunta es un poco más
concreta, por el medio que consume la persona entrevistada, la
confianza sube al 42% de media. eldiario.es
también
es el medio nativo digital que tiene un resultado mejor en esta
pregunta sobre la confianza, con un 49% de lectores que dicen
"confiar" en él.
El
director del Instituto Reuters, Rasmus Kleis Nielsen, director del
Instituto Reuters, señala el impacto extraordinario de la crisis del
coronavirus tanto en el aumento de consumo de noticias como en la
disponibilidad a pagar por la información de calidad. "Es un
efecto comparable a la cobertura de algunas elecciones",
explica.
Aprecia
Nielsen una evidencia clara de que “los editores que ofrecen
noticias de calidad y diferentes del resto son capaces de convencer a
un número creciente de personas para que paguen por noticias
online".
Y
advierte a continuación: "Pero
la mayoría de la gente no paga por esta modalidad de noticias, y
dada la abundancia de alternativas gratis, no es evidente por qué
hacerlo. En un mercado tan competitivo, sólo el periodismo
verdaderamente notable puede convencer a la gente de que pague”.
Todo
da a entender, según estos indicadores, que los consumos de
información y los canales que se utilizan van cambiando
notablemente. El 12 % de los entrevistados en España dicen pagar por
noticias, dos puntos más que el año pasado, y el informe destaca en
particular el caso de eldiario.es,
que ha aumentado en casi veinte mil socias y socios su comunidad
durante la emergencia sanitaria. Ese es un aspecto importante de la
nueva realidad mediática.
De
acuerdo con la investigación de Reuters y Navarra, España también
es uno de los países donde más se han notado dos tendencias que se
repiten en todo el mundo: la caída del consumo de las noticias en
papel y el consumo de información en el móvil.
¿Y
qué se dice con respecto a las preferencias y las coincidencias? Es
otra de las tendencias de este año: la presión para que los medios
adopten puntos de vista más activistas. El 34 % de los entrevistados
en España, por ejemplo, prefieren consumir medios que comparten su
opinión. Es un porcentaje parecido al de Estados Unidos.
En
España, el 55 % de los entrevistados dicen preferir medios sin punto
de vista y esto supone el porcentaje más bajo entre los países
analizados junto a Brasil. El 80 % de los alemanes, por ejemplo,
dicen querer medios sin punto de vista.
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