Durante
la crisis en el sector turístico motivada por la pandemia, se ha
insistido una y otra vez en la necesidad de afrontar procesos de
digitalización no solo para superarla sino para afrontar una nueva
era en organismos, empresas y establecimientos que se presenta como
un verdadero desafío la propia sociedad y para los distintos
sectores productivos. En teoría, la digitalización permitirá
incrementar las ventas de las firmas turísticas y mejorar la
experiencia de los clientes en los destinos, según señala el centro
Eurecat.
Eurecat,
Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de Tecnio), promueve,
mediante la investigación aplicada y la innovación, la
competitividad de las empresas y el bienestar de la sociedad. Es el
principal centro tecnológico de Cataluña y la segunda organización
privada de España en captación de fondos de H2020. Reúne la
experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de
ingresos de 50 millones de euros anuales y da servicio a más de
1.600 empresas.
Eurecat
ha organizado recientemente un taller dirigido a empresas turísticas,
instituciones y gestores de los ámbitos públicos y privado del
sector turístico y del ocio de Costa Daurada y Terres de l’Ebre.
El objetivo de dicha jornada era "trabajar de forma práctica
con empresas y destinos para definir y diseñar un Plan de
transformación digital”. Nos ha parecido una referencia
interesante para entender el alcance y la dimensión de los procesos
de digitalización.
El
taller incidió en los soportes clave que se deben emplearse para
incrementar las ventas y mejorar la experiencia de los clientes, como
hemos dicho, mediante la digitalización del sector. La crisis pone a
prueba las oportunidades y las amenazas, luego es fundamental el
manejo de la tecnología para mejorar la experiencia turística de
las familias. Y es que, según fuentes de Eurecat, “la
digitalización hará que el turismo sea más sostenible y rentable”.
Curiosamente,
en palabras del consultor de estrategia y transformación digital,
Jaume Clotet, quien ha impartido el taller, las empresas de turismo
ven la digitalización como una oportunidad y una amenaza a la vez:
“Está en las prioridades de sus directivos dar una respuesta
activa, pero a la hora de actuar invierten menos de lo que sería
necesario o les faltan capacidades”, explicó. Clotet.
Por
otro lado, la directora del Patronato de Turismo de la Diputación de
Tarragona, Marta Farrero, afirmó que “la transformación digital
en nuestro sector no es una opción, es una estrategia esencial para
dar respuesta a los nuevos segmentos, a las nuevas necesidades y a
los nuevos comportamientos del turismo aquí y en todas partes”.
En
el taller fue analizado, con ejemplos prácticos, el funcionamiento
de herramientas para identificar la madurez digital de cada
organización y se han trabajado casos para facilitar la definición
de un Plan de transformación digital. Una nueva era: hay que estar a
la altura de sus exigencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario